Muchas localidades de la comarca organizaron actos ayer miércoles, 25 de noviembre, con motivo del Día contra la Violencia de Género. Miembros de las instituciones y administraciones, estudiantes y docentes de los centros educativos, colectivos de mujeres y organizaciones diversas participaron en una jornada de reivindicación contra la lacra que supone la violencia contra las mujeres.

Al margen del deseo de toda la ciudadanía de que la violencia de género sea erradicada, muchos de las personas que se manifestaron ayer coinciden en que el problema se convierta en una cuestión de estado, que figure en las agendas de los gobernantes y de la oposición con un compromiso real de que se tomen medidas urgentes y ejemplarizantes.

También pide la mayoría de la sociedad que las políticas de prevención sean prioritarias para que se incluya el problema y sus posibles soluciones en la política educativa en todos los ciclos de la enseñanza.

Otra cuestión que está en el debate social es la eliminación de la custodia compartida de los hijos impuesta y el régimen de visitas a los menores por parte de los maltratadores condenados al igual que la retirada y no cesión de la patria potestad a los mismos.

En el plano más específicamente político existen peticiones de delegar a los ayuntamientos el funcionamiento de los recursos personales, materiales y políticos para a la atención jurídica, psicológica y social a las víctimas de violencia machista, la inserción laboral y la promoción de la igualdad y la coeducación.