El gandiense Xavier Bañuls Juan, de 24 años, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Acústica con el premio Andrés Lara. Este joven gandiense, componente del grupo La Raíz, fue escogido por el trabajo titulado «Conversor Audio-In MIDI-Out en tiempo real». En él explica, básicamente, cómo logró crear un algoritmo que le permitía convertir una nota de su trombón en Midi, un formato de audio digital editable a través del ordenador. Según explicó a este periódico, su mérito estriba en que, hasta ahora, solo se podía hacer Midi con instrumentos como la guitarra, el bajo, el piano etc, pero no con los de viento. Su investigación se ha basado en que, a partir de una nota de su trombón grabada en el ordenador a través de un micrófono, ha generado un algoritmo nuevo que la convierte en Midi. Este formato es muy utilizado por los músicos para poder hacer arreglos y ensayos pero, hasta ahora, para quien tocaba instrumentos como la trompeta, el saxo, trombón, etc, resultaba complicado.

Gracias a este galardón recibirá 1.000 euros que deberá invertir en pagarse el billete para viajar a otro congreso de acústica a cualquier parte del mundo, donde presentará su proyecto.

Bañuls es licenciado en Ingeniería Industrial Automática y Electrónica, grado medio de música en Trombón. Actualmente cursa un máster en Ingeniería Acústica en el Campus de Gandia. Es miembro de conocido grupo de la capital comarca La Raíz desde el año 2009.

La condición para presentarse al premio era exponer el proyecto en el congreso Tecniacústica 2015 celebrado los pasados días 21, 22 y 23 de octubre.