Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva herramienta

Gandia obligará a los ediles a acreditar sus currículos formativos y profesionales

El gobierno local presenta el portal de transparencia, donde ofrecerá información sobre facturas, cargos de confianza y ediles.

Gandia obligará a los ediles a acreditar sus currículos formativos y profesionales

Un concejal del Ayuntamiento de Gandia podrá tener dos carreras, tres másteres y un doctorado por las mejores universidades del mundo y muchos años de profesión en grandes compañías para sorprender al electorado y los ciudadanos, pero todo quedará en palabras de cara a la galería si no es capaz de acreditarlo presentando ante los técnicos municipales los títulos y toda la documentación necesaria. El objetivo es que, como ha ocurrido en algunos casos, nadie en la administración pública gandiense hinche sus méritos profesionales.

Es parte de la nueva política de transparencia que está aplicando el gobierno de la capital comarcal, formado por el PSPV y Més Gandia, y que tiene su principal herramienta en el portal que ayer fue presentado por la alcaldesa, Diana Morant y el concejal de Modernización de la Administración, José Manuel Prieto.

De ese modo, para que los ediles y cargos de confianza vean publicado sus currículos en esta web deberán aportar toda la documentación requerida. «A quien no lo haga no le publicaremos su currículum. Pensamos que si en una empresa privada es algo normal, en una administración pública no debe ser algo extraño que se reclamen los títulos formativos a quien desarrollan su labor», aseguraba la alcaldesa. Irónicamente, Morant apuntó que «a quien diga que tiene una carrera y no puede acreditarlo mediante un título pensaremos que es que lo ha perdido, no que dispone de él».

En este nuevo portal, de momento, se recogen los datos personales, económicos y los méritos del personal de confianza (prensa, asesores, secretarios de grupo, etc). No están aún los de los ediles, aunque la idea es que en un futuro contenga también toda la información de los responsables del gobierno local (en el caso de los del PSPV ya han dicho incluso que publicarán sus declaraciones de la renta) y, si desean sumarse, también los de la oposición, en este caso PP y C's.

Estos datos no están obligados a hacerse públicos por ley. Sin embargo, apuntó la alcaldesa, «no queremos poner límites a nuestra transparencia, queremos ir más allá. Las cosas han cambiado y nosotros continuaremos cumpliendo uno de los preceptos básicos del pacto de gobierno».

Además, en esa web, que ya está disponible en el portal municipal www.gandia.org, se colgarán todas las facturas, como se venía haciendo desde hace unos meses, la agenda institucional de la alcaldesa, que ya estaba implantada, así como un Catálogo de datos que contiene estadísticas proporcionadas por diferentes organismos y departamentos municipales: Población de Gandia, bienes culturales, pirámide poblacional, evolución del paro o estudios municipales, entre otros. Todos estos datos pueden ser descargadas y reutilizadas por los ciudadanos.

Prieto destacó que la herramienta ha sido desarrollada conjuntamente por los técnicos municipales y la compañía Telefónica.

Compartir el artículo

stats