Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutes de la Xara

Pastor defiende el «derecho a decidir» también sobre los recortes sociales.

El fundador de la LCR y hoy profesor en la UNED imparte una conferencia sobre los nacionalismos en Simat.

Pastor defiende el «derecho a decidir» también sobre los recortes sociales.

Jaime Pastor Verdú, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y uno de los fundadores, a finales del franquismo, de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), aseveró durante su conferencia de les Rutes de la Xara, dedicadas al Poder y Control Social, que la única solución posible en cuanto al proceso independentista de Cataluña es la realización de un referéndum. En su opinión, sería lo más democrático y ajustado a la realidad social.

Pastor impartió en la Casa de la Música de Simat una conferencia sobre el poder de los nacionalismos y el estado, incidiendo especialmente en esa eclosión maximalista del independentismo catalán que ha optado por romper lazos jurídicos con España.

Además, habló no solo del nacionalismo catalán, sino también del español, para afirmar que, en su opinión, tendría que transformarse para dejar atrás las reminiscencias franquistas surgidas a partir de la guerra civil.

Pero el profesor de la UNED también defendió el «derecho a decidir» en otros muchos aspectos de la vida política. Pastor considera que los ciudadanos deberían pronunciarse en referendos sobre los recortes en derechos sociales y económicos que está sufriendo la sociedad durante esta larga crisis.

Jaime Pastor Verdú es Profesor titular de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y autor de los ensayos «El Estado» (1977), «Guerra, paz y sistema de Estados» (1990), «El año 1968» (1997), «¿Qué son los movimientos antiglobalización?» (2002), «Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda» (2012 y 2014) y «Cataluña quiere decidir» (2014). También ha publicado artículos en diferentes revistas y ha sido coordinador y coautor de obras colectivas sobre temas relacionados con las ideologías, los movimientos sociales, los nacionalismos y la geopolítica crítica. Es, desde marzo de 2014, editor de la revista «Viento Sur», forma parte del Consejo de Redacción de la revista «Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder» de la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del «Observatori del Conflicte Social» de la Universitat de Barcelona.

Compartir el artículo

stats