Aunque los últimos meses han despertado un inusitado optimismo en algunos sectores sociales y, sobre todo políticos, en lo que se refiere a los resultados del paro, debido a la constante bajada de las cifras que se vienen registrando, bucear por las cifras sigue demostrando que la situación para muchísimas personas en la comarca de la Safor no es, ni mucho menos, lo optimista que se cree.

Del total de los inscritos en las listas del Servef al cierre del pasado mes de octubre, 16.984, más de la mitad, un 51,4 % (8.734) no perciben, a día de hoy, ningún tipo de prestación económica.

Las cifras se agravan cuando se trata de la situación de las mujeres. Y es que, del total de parados de la comarca que han agotado todas las ayudas al desempleo, el 60 po ciento de ellas pertenecen al género femenino, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Eso significa que 5.029 de ellas no perciben ingreso de ningún tipo. El drama es mucho peor cuando se trata de personas que, además, se ven obligadas a tener que sacar adelante una familia sin más apoyo.

Para el secretario de Organización, Administración y Finanzas de Comisiones Obreras (CC OO-PV) en la Safor, José Pons, la «culpa» de esta situación la tiene la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, «que abarató el despido y eso dejó en peor situación a las mujeres debido a que su nivel salarial históricamente siempre ha sido más bajo». Esto ha provocado, según Pons, que «a la hora de despedir a alguien resulte mucho más rentable decantarse por una mujer».

Pons califica esta situación como «una forma de violencia de género» hacia las mujeres, en tanto que considera que «las han dejado sin la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en las mismas condiciones laborales y salariales que un hombre».

Las mujeres no salen especialmente bien paradas de las estadísticas del paro y es que, en casi todos los datos negativos ganan a los hombres. Del total de desempleados que se registraron en la comarca el pasado mes de octubre, más de la mitad (54,1%), 9.296 eran mujeres, mientras que los 7.688 hombres representaban el 48,2 % del total.

Si se desglosa más la situación de cada género del total de mujeres en situación desempleo, son más de la mitad las que han dejado de disponer de todo tipo de ingresos procedentes de las ayudas que ofrece el Estado a las personas que están en paro, con un 54,6 % mientras que solo un 45 % se encuentran entre las que sí que cobran una prestación.

Sin embargo, en el caso de los hombres se registra la tendencia contraria y son más los que sí que disponen de ayudas que los que ya las han agotado. Como se puede ver en el gráfico que acompaña la información, 7.688 es el total de hombres en paro. De estos, 3.983 reciben prestación (51,8 %) y 3.705 las han agotado todas (48,1 %).

El sector en el que, según los datos hay más demandantes del sexo femenino es el de comercio al por mayor, con 1.675, seguido muy de cerca por la hostelería con 1.653. Las actividades administrativas y de servicios auxiliares suponen el tercer escalón con 1.439 demandantes por delante de la administración pública, con 1.078.