02 de diciembre de 2015
02.12.2015

A Giner y Rus nadie les advirtió que las obras estaban hechas

El expresidente de la diputación y alcalde de Vallada declara que se enteró por la prensa, a pesar de tener un piso en Piles

01.12.2015 | 22:22
A Giner y Rus nadie les advirtió que las obras estaban hechas

El presidente de la Diputación de Valencia entre 1999 y 2007, Fernando Giner, cuando se gestionó y firmó el convenio con el Ayuntamiento de Piles, declaró ayer que «jamás tuve conocimiento de que la obra estaba realizada». Giner llegó a estar imputado en esta causa, aunque finalmente ayer compareció como testigo. «Me enteré por la prensa de que la obra estaba ejecutada, porque decían que yo había aprobado la subvención para poder ir al apartamento que heredé de mi padre en Piles», explicó al tribunal. Fue en ese momento cuando llamó al entonces alcalde para pedirle explicaciones. «El alcalde no me informó de que era una necesidad de tesorería para pagar a los propietarios y no me avisó de que la obra ya estaba hecha. Si lo hubiese sabido en modo alguno se hubiese permitido», explicó el ex presidente provincial y exalcalde de Vallada. La defensa del exalcalde de Piles, a cargo del letrado Javier Boix, intentó desprestigiar la versión de Giner, «que se sigue defendiendo tras comparecer inicialmente como imputado», ya que recordó que Giner debió darse cuenta necesariamente de que existían las obras porque para acceder a su apartamento, necesariamente había de utilizar el puente y la circunvalación construidos entre 2003 y 2006.

No obstante, como se recordó durante la vista, la ilegalidad del convenio suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento de Piles reside en la falsedad de la alusión a las obras futuribles, en lugar de reconocer que ya estaban hechas. La Ley General de Subvenciones sí prevé conceder ayudas para obras ya ejecutadas, aunque obviamente este detalle tan relevante debe reflejarse en los convenios que se suscriban entre las administraciones que los suscriben.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015 y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, aseguró ante el tribunal que él desconocía el convenio que se firmó y que, cuando le llamaron a testificar, pidió un informe a la corporación provincial y vio que se había anulado porque las obras de Piles ya se habían hecho. También ha agregado: «Normalmente los técnicos informan y dicen lo que se paga, no lo dice el político».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine