Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital trata los tumores óseos con éxito sin necesidad de operación

La nueva técnica practica un pequeño agujero en la piel a través del que se actúa sobre el nódulo

El hospital trata los tumores óseos con éxito sin necesidad de operación Levante-EMV

Un equipo de profesionales del servicio de Radiología del hospital Francesc de Borja, liderado por los doctores Víctor Moreno y Raúl Mut, ha realizado con éxito el primer tratamiento percutáneo de dos tumores óseos en el departamento de salud de Gandia.

Se trata de una técnica que incide sobre el nódulo a través de la piel, por lo que su aplicación no resulta tan agresiva como otras técnicas utilizadas para combatir el cáncer.

Los tumores sobre los que se han realizado estas prácticas son de tipo osteoma osteoide y estaban localizados en el húmero y el fémur de dos pacientes del hospital Francesc de Borja, respectivamente. Cabe destacar que este tipo de tumores son de carácter benigno y normalmente no superan los dos centímetros.

Según explica el doctor Eugenio Sánchez, jefe de servicio de Radiología del hospital de Gandia, la técnica de la ablación percutánea con radiofrecuencia, aquella en la que se inserta una cámara bajo la piel del paciente para realizar el tratamiento, es intervencionista, y permite, con una mínima incisión de escasos 3 milímetros y un ingreso de 24 horas, el tratamiento definitivo de algunos tumores óseos.

Esta técnica ya se había practicado con éxito en el hospital de Gandia para el tratamiento de tumores malignos primarios y metastásicos en hígado y riñón, y ahora, con la mejora de las nuevas instalaciones, se ha aplicado por primera vez en este tipo de lesiones óseas.

La inclusión de esta nueva técnica supone una mejora importante de la cartera de servicios del Francesc de Borja y permite aplicar a los pacientes del departamento técnicas que habitualmente se realizan en hospitales de referencia con las mismas garantías diagnósticas y de resultado clínico, evitando así que los pacientes con este tipo de tumor se tengan que desplazar a otros centros.

El procedimiento ha sido supervisado en su planificación y ejecución por el doctor Francisco Aparisi, experto en Radiología Intervencionista Osteoarticular del hospital 9 de Octubre de Valencia.

Además, se ha contado con la colaboración de los servicios de Traumatología y Anestesia del hospital de Gandia, permitiendo así, a través de un abordaje multidisciplinar, el tratamiento efectivo, confortable y sin complicaciones de los dos pacientes.

Con esta nueva técnica, el nuevo hospital de Gandia dispone de un nuevo servicio que evita a los pacientes de la comarca y de los pueblos de la Vall d'Albaida que son atendidos en este centro, tener que desplazarse obligatoriamente a otros centros de la Comunitat Valenciana para tener que ser sometidos a distintos tratamientos más especializados.

Compartir el artículo

stats