Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curiosidad

La «fideuà» llega a Belén

Después de estar por varios países del mundo, la receta más típica de Gandia llega a la ciudad donde nació Jesús a través de una escena de la obra instalada en la Marquesa

Ha viajado en avión, gracias al acuerdo al que el Ayuntamiento de Gandia llegó con varias compañías aéreas para que se sirviera como menú a los pasajeros, ha estado en Madrid, en pleno centro de la ciudad, en Fitur y en el Congreso y el Senado, en China como parte del premio del concurso, a casi 3.500 metros de altura en el Mulhacén hace poco y, ahora, la «fideuà», el plato más internacional de la capital de la comarca de la Safor se cocina hasta en las inmediaciones del portal e el que nació el niño Jesús.

La Asociación Belenista de Gandia ha querido hacer un homenaje a esta receta y ha incluido en el belén monumental, ubicado en la Casa de la Marquesa, una escena en la que se celebra el nacimiento del hijo de Dios cocinando una buena «fideuà». A leña, claro, que entonces no existía el gas ni el paellero.

«La idea surgió del último concurso internacional de la «fideuà» de Gandia. Fuimos invitados y allí se nos ocurrió que podríamos incluir el plato entre las figuras que instalaríamos este año para que tuviera algo típico de la ciudad», explicaba ayer a este periódico el presidente, Juan Giménez.

El belén monumental fue inaugurado el pasado viernes, 4 de diciembre, por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. Al acto acudieron otras autoridades municipales, así como miembros de la Semana Santa y las Falleras Mayores de la ciudad, Raquel Díaz y Lluna Garcia.

Instalado como siempre en la planta baja de la Casa de la Marquesa, más concretamente en la sala de exposiciones, la obra de este año cuenta con un tamaño de 70 metros cuadrados, como explicaba Giménez ayer a este periódico, orgulloso de la gran acogida que está teniendo. Incluye una veintena de figuras más que el año pasado.

El belén podrá ser visitado por todo aquel que lo desee en horario de mañana, de 10.30 a 13.30 o de tarde, de 17.30 a 20.30. Durante los días de Navidad se instaurará un horario especial, del que se informará próximamente, según aclaró Giménez.

El presidente de la asociación se mostró «muy orgulloso» porque este año, además del monumental, han montado obras en el Ayuntamiento de Gandia, donde se ha instalado un nacimiento en la entrada, bajo las escaleras que dan acceso a las plantas superiores, en el cuartel de la Guardia Civil de Gandia o en la empresa Leroy Merlin, ubicada en el polígono Benieto, entre otros. «Estamos muy satisfechos de ver que en nuestra ciudad se respira tanta Navidad estos días», indicaba Juan Giménez.

Compartir el artículo

stats