Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan las nuevas tecnologías

Gandia conecta los lienzos de Santa Clara al siglo XXI

Las obras expuestas contarán con un código QR con el que, a través del móvil, los visitantes podrán tener acceso a toda la información

Los cuadros expuestos en el museo de Santa Clara de Gandia, datados entre los siglos XV y XIX, darán un salto en el tiempo y, en breve, se trasladarán directamente hasta el XXI. Lo harán a través de un código QR que el ayuntamiento insertará en cada uno de ellos para que los visitantes a la muestra permanente de la colección propiedad de las monjas de Santa Clara puedan disponer en su móvil, y al instante, de toda la información referente a cada una de las obras. También se ofrecerá una amplia explicación de cada sala, así como una descripción complementaria de cada lienzo.

El consistorio pretende, de ese modo, modernizar y reactivar el centro cultural ubicado en el antiguo hospital de Sant Marc.

En estos momentos, explicó ayer el concejal de Cultura, Joan Muñoz, se está elaborando el prototipo del código QR, un trabajo que realiza la Universitat Politècnica de València y una empresa tecnológica. «El objetivo es hacer un museo vivo que esté conectado e integrado en el mundo de las nuevas tecnologías», señaló el edil.

La colección artística del museo de Santa Clara cuenta con obras pictóricas, esculturas y objetos litúrgicos. Acoge firmas tan importantes como las de Paolo da San Leocadio, Nicolau Falcó, Joan de Joanes o José Ribera.

Pero aún hay más. Además de dar el salto a las nuevas tecnologías, el consistorio pretende que el museo de Santa Clara se convierta en un auténtico centro cultura. Por ello, a partir de ahora complementará su oferta pictórica con otro tipo de actividades como ahora la actuación de la coral Veles e Vents de Gandia, que ofrecerá un concierto el próximo domingo, 13 de diciembre a las 12 del mediodía.

«Queremos hacer extensivo este tipo de actos a otros espacios patrimoniales de la ciudad en un futuro, espacios donde se llevarán a cabo conciertos de música clásica», explicaba Muñoz a la prensa.

El Museo de Santa Clara estará muy activo durante las próximas navidades. Ahora mismo, de hecho, se está desarrollando un taller didáctico para niños para que elaboren con barro las diferentes piezas del Belén. El día 24 expondrán todo el trabajo.

Nuria Ramón, responsable Colección Museo, ha señalado la importancia de la iniciativa «no se trata sólo de hacer participar los niños sino que aprendan a construir una obra de arte».

Después de Navidad, todos los domingos se realizarán talleres didácticos y cada mes se presentará la llamada «Pieza del mes». Así irán mostrándose al público las 7 obras que se han restaurado, en el Instituto de Restauración de Valencia, gracias a una ayuda de la Diputación de Valencia.

Compartir el artículo

stats