Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA Eva Dénia - Cantante de Gandia

«Igual necesitaba aprender de los genios para poder componer»

«Igual necesitaba aprender de los genios para poder componer»

¿Por qué elige su ciudad para estrenar 'Quan abril era abril'?

Podría haberlo presentado en Valencia, donde vivo desde que me fui a estudiar y donde seguramente tendría más público, pero he querido hacerlo en Gandia por una cuestión sentimental. Es un disco lleno de nostalgia. Con él vuelvo al principio. Empecé con una guitarra y con vocación de cantautora y después de un largo viaje por las músicas del mundo, vuelvo a mi pueblo a cantar mis canciones acompañándome de la guitarra.

¿Qué papel tiene su hermano, Carles Dénia, en este proyecto?,

Es el productor musical. Yo confío en su criterio y le pedí que se hiciera cargo de la dirección musical. Ha revisado mis arreglos y ha escrito algunos nuevos, ha tocado diferentes instrumentos en algunos temas, ha dirigido el proceso de grabación, ha hecho la edición y las mezclas y ha tomado todas las decisiones que hay que tomar.

La violonchelista Merxe Martínez colabora en muchos temas y le acompañará también este sábado en el Teatre del Raval...

Ha tenido un papel fundamental. Llevamos dos años trabajando juntas. Tener la posibilidad de probar con ella los temas y los arreglos me ayuda muchísimo. La rutina del ensayo semanal, tan difícil de conseguir en la mayoría de los casos, ha hecho posible que tengamos un sonido compacto. Aunque en el disco hay varios músicos invitados, la base son el cello, la guitarra y la voz.

Tras más de dos décadas como cantante, seis discos y varios premios, este es el primer trabajo abiertamente de cantautora...

Siempre me he considerado intérprete, como mucho letrista, si bien he procurado llevarme a mi terreno todo lo que interpretaba. He escrito y cantado versiones al valenciano de clásicos del jazz y de la bossanova y esas canciones de alguna manera han pasado a ser mías. También me he apropiado de nuestra música tradicional en mi anterior trabajo, 'Un altre cantar'. He cantado en francés al gran Georges Brassens, dándole mi toque personal. Sin saberlo me estaba preparando para escribir mis propios temas. Podía haberlo hecho antes, sin duda, pero parece que necesitaba aprender durante estos años de esos genios de la música para poder componer. Supongo que es un punto de inflexión en mi carrera. Siento que es un paso de gigante.

Este disco aborda muchos registros. Háblenos de la idea original, de su desarrollo y del resultado final...

Yo creo que más que abordar muchos registros, lo que hace es sintetizarlos. Mi estilo y mi voz se han forjado en base a la música que me ha alimentado. No me he limitado a escucharla, sino que he aprendido a cantarla y a acompañarla con la guitarra. Y todos esos sonidos se han quedado grabados en mi voz y en mi mente. El proyecto empieza cuando un día decido que ha llegado el momento y empiezo a sacar borradores de los cajones: letras sin acabar, proyectos de melodías?, y veo que hay material para trabajar. En poco tiempo tengo un repertorio coherente y ganas de grabarlo. El resultado es 'Quan abril era abril'.

También ofrece versiones de temas de Brassens, Milton Nascimento y de Moustaki...

El hecho de que haya decidido escribir mis propios temas no significa que abandone las versiones. Son obras de arte que merecen ser revisitadas.

También ha musicado un poema de Maria Beneyto...

Sí, este poema lo descubrí un día por casualidad. Abrí el Facebook y una amiga lo había colgado en su muro. En cuanto lo leí empecé a escuchar una melodía en mi cabeza. En pocos días la canción estaba acabada. Maria Beneyto tiene una obra impresionante, pero por desgracia es poco conocida. El día en que los valencianos descubramos y lleguemos a apreciar a nuestros creadores quizá empecemos a superar el autoodio.

Compartir el artículo

stats