Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda de la diputación

L'Alqueria avanza en el plan de restauración de la ermita

El complejo rural dels Sants de la Pedra recibe 50.000 euros de la diputación para sustituir tejados y forjados en riesgo de derrumbe

L'Alqueria avanza en el plan de restauración de la ermita

Gracias a la firma de un convenio singular formalizado el pasado mes de junio con la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de l'Alqueria de la Comtessa acometerá en los próximos meses la restauración integral del tejado y el forjado de la ermita dels Sants de la Pedra y de las dos antiguas casas que forman parte de este complejo rural surgido probablemente entre los siglos XVII y XVIII.

El inmueble, protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de l'Alqueria, ya ha sido objeto en el pasado de otras reformas. Desde el año 1999 hasta el 2010 se han ejecutado 3 proyectos parciales de rehabilitación por un importe acumulado de más de 150.000 euros, según informó ayer el ayuntamiento.

El nuevo convenio con la diputación asciende a 50.000 euros y permitirá, según el alcalde, Salvador Femenía, avanzar en el plan municipal para ir rehabilitando todo ese complejo a medida que la situación económica del ayuntamiento lo permita.

El edificio es una de las más significativas casonas rurales de la Safor, surgida de la explotación agrícola, y cuenta entre sus dependencias más con un vestíbulo amplio con la cocina y el hogar, patio y cuadra ubicados en la planta baja. En el nivel superior se encuentran el comedor, el cuarto y los dormitorios.

Anexo a la vivienda hay una ermita con las imágenes de Abdón y Senén, los tradicionales «Santets de la Pedra», a la que se puede acceder desde la vivienda pero también desde el exterior a través del patio. La ermita se utiliza para la celebración del tradicional porrat que cada año tiene lugar en la segunda semana de septiembre.

El convenio singular firmado por la diputación y el ayuntamiento permitirá la inversión de 50.000 euros que se destinarán a la reparación de tejas, tejado y forjado, así como a la recuperación de todas las puertas y ventanas, la sustitución de las piezas y herrajes de seguridad en mal estado y el sellado del vidrio.

Algunas de las zonas sobre las que se va a actuar están en tan mal estado que han tenido que ser apuntaladas. El ayuntamiento, que es el propietario de los inmuebles, estudia darle una utilidad a todo este interesante complejo arquitectónico rural cuando se haya podido restaurar y esté en condiciones de suportar un uso público.

Compartir el artículo

stats