Primero fue Gandia, luego la Font d'en Carròs y Bellreguard, que publicó en su web las facturas de las fiestas y el último en sumarse a los ayuntamientos que quieren ofrecer el máximo grado de transparencia en la gestión ha sido el de Oliva. Desde ayer, el portal municipal de esta ciudad cuenta con un enlace dentro del apartado Transparencia, desde el que cualquier interesado puede consultar la totalidad de las facturas que el consistorio ha abonado en lo que ha transcurrido de 2015.

Esta ciudad da, por tanto, un paso más al sumar esta información a otra que ya ofrecía de forma pública, como los sueldos de los concejales y asesores, las nóminas y la declaración del IRPF del alcalde, David González, y hasta los viajes que este realiza en el coche oficial del ayuntamiento.

El propio González aseguraba ayer que, con esta medida, el Ayuntamiento de Oliva «va más allá en relación a la ley que regula este asunto con el objetivo de lograr un mayor nivel de transparencia respecto de la actividad pública municipal». La máxima autoridad municipal destacaba que, de ese modo, «la ciudadanía puede valorar la capacidad de los representantes al frente de la administración».

Pese a todo, el propio González reconoce que «todavía quedan muchas medidas a adoptar para incrementar los mecanismos y las herramientas con que facilitar y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía», por lo que seguirá trabajando en ese aspecto durante los próximos meses.

Estas decisiones, pensadas para mejorar la transparencia municipal, derivarán en la confección de una ordenanza municipal que incluirá nuevas medidas.

El próximo objetivo que se marca el Gobierno local es que los plenos se puedan seguir en directo en «streaming», es decir, en directo, a través de la misma página web del Ayuntamiento de Oliva.