La Mancomunitat de la Safor presentó ayer la 'Ruta dels Porrats', cuyo objetivo fundamental es fomentar los porrats que tradicionalmente se celebran en la comarca. Se trata de un acontecimiento genuino y con un fuerte arraigo que sirve además de promoción turística durante casi todo el año para miles de visitantes, tanto de la Safor como otras comarcas.

Una de las novedades para 2016 es que han incorporado nuevamente Ròtova y Potries, por lo que la Ruta estará formada por siete municipios: Oliva, Benirredrà, la Font d'en Carròs, Potries, Ròtova, Tavernes de la Valldigna y l'Alqueria de la Comtessa.

Otra novedad es la convocatoria de un concurso de fotografía con el título de 'Sempre es Porrat', haciendo alusión al hecho que hay porrats en invierno y en verano. El concurso está abierto a fotógrafos aficionados y profesionales. Los participantes podrán presentar una fotografía por cada municipio y la ganadora recibirá un premio de 200 euros, que será la imagen del folleto de la 'Ruta dels Porrats' de 2017, además de un 'accèssit' que recibirá un premio de 100 euros.

En cada municipio participante en la Ruta se creará una comisión formada por miembros de la corporación municipal y profesionales del ámbito de la imagen y la comunicación, la cual hará una selección de un máximo de tres fotografías. Una vez recogidas todas imágenes finalistas de todos los municipios, se elegirá la ganadora y la del 'accèssit' por un jurado presidido por la consellera delegada de Turismo, un miembro de la Asociación Fotográfica de la Safor y dos fotógrafos de los medios de comunicación.

Los premios se otorgarán en la inauguración de la exposición fotográfica que se realizará en la sede de la Mancomunitat en el mes de octubre de 2016 y que recorrerá los municipios de la 'Ruta dels Porrats'.

En la presentación de ayer estuvieron presentes Tomàs Ferrandis, vicepresidente primero de la Mancomunitat; Assumpta Domínguez, consellera de Turisme y alcaldesa de Potries; Pepe Salazar, regidor de Fiestas de Oliva; Emili Falquet, primer teniente de alcalde de Benirredrà; Dolores Momparler, regidora de Cultura y Fiestas de Ròtova t Irene Vercher, edil de Turismo de la Font.