Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en la programación

La Semana Santa de Gandia no procesionará los dos días que coincide con las Fallas de 2016

El Viernes de Dolor y el Sábado de Pasión son el 18 y 19 de marzo y las hermandades celebrarán sus actos en las iglesias Las comisiones desmontarán las carpas la noche de San José para no interferir en el Domingo de Ramos

La Semana Santa de Gandia no procesionará los dos días que coincide con las Fallas de 2016

Los caprichos del calendario harán que el próximo año 2016 algunos actos de la Semana Santa se tengan que celebrar en plena semana fallera. La coincidencia no llega al grado del 2008, cuando se produjo la curiosa instantánea de las imágenes religiosas y decenas de cofrades procesionando junto a los monumentos falleros, que se encontraban entonces en pleno proceso de montaje.

En concreto, los actos de Semana Santa de 2016 que caen en medio de las fallas son el Viernes de Dolor y el Sábado de Pasión, los dos días previos a una de las jornadas más importantes, la Domingo de Ramos, y que son el 18 y 19 de marzo, es decir, los días en los que en los que las Fallas de Gandia celebran la Ofrena de Flors a la Virgen y la «cremà».

Con el objetivo de no interferir unos actos con otros la Federació de Falles y la Junta Mayor de la Semana Santa han puesto de su parte. Así las tres procesiones que habitualmente tienen lugar el Viernes de Dolor, organizadas por las hermandades de Nuestra Señora de la Piedad, San Pedro Apóstol y la Virgen de la Dolorosa, no saldrán a la calle. Los actos se desarrollarán en el interior de las iglesias de cada cofradía. «No hay ningún problema», expresaba ayer a este periódico María José Martí, la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, quien destacaba la predisposición de las dos partes para no entorpecer ninguna de las celebraciones.

Por su parte, las fallas del centro de la ciudad se comprometen a dejar las calles completamente despejadas para el día 20, Domingo de Ramos, que tendrá lugar unas horas después de que el fuego haya devorado a los monumentos falleros.

Las comisiones deberán desmontar las carpas y retirar todos los elementos instalados en la vía pública, como vallas, luces, banderas, paneles publicitarios, etc.

«La situación es la misma que la de hace unos años y no hay absolutamente ningún problema en acoplarse a ella», insistía María José Martí.

Cierto es que, haya o no coincidencia entre ambas fiestas, en Gandia es habitual que a las 7 de la mañana de cada día 20 de marzo las calles estén completamente limpias y despejadas para que la ciudad recobre su ritmo normal.

Las fluctuaciones de la Semana Santa en el calendario -el Viernes Santo es el primero a la vista tras la primera luna llena de primavera- propician que cada 400 años su celebración se solapen plenamente con los días de Fallas. Sucedió en 2008, cuando falleros y cofrades coincidieron en la calle el día de San José, que también era, a su vez, Miércoles Santo, aunque hay otras coincidencias que no requieren de ciclos tan largos, como ocurrirá el próximo año 2016.

Compartir el artículo

stats