Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Gandia, primer centro médico de España totalmente «radioprotegido»

El equipamiento controla la dosis para evitar sobreexposiciones a los pacientes - La norma europea obliga a que los centros lo tengan en 2018

El hospital de Gandia, primer centro médico de España totalmente «radioprotegido»

El hospital Francesc de Borja de Gandia se ha convertido en el primer centro médico de España totalmente radioprotegido mediante a la instalación de un sistema que mide y controla la radiación emitida en la totalidad de sus equipos de imagen médica.

Según dijo el jefe del servicio de Radiología del hospital, Eugenio Sánchez, se trata de la primera experiencia de este tipo en España y una de las primeras en Europa, ya que hasta ahora, algunos hospitales habían aplicado el sistema en una parte de los equipos, pero nunca en todos».

El sistema controla los dos equipos de mamografía, los tres de rayos X, los dos de tomografía computarizada (TC) y las dos instalaciones de radiología intervencionista. Esta tecnología, además, permitirá a corto plazo reducir el nivel de radiación al que son expuestos los pacientes, garantizando la calidad de la imagen diagnóstica y pudiendo evitar posibles casos de sobreexposición.

Con ello, el hospital gandiense se adelanta a la normativa europea de 2018 que regulará las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes y el control de las dosis de radiación recibidas en las pruebas de diagnóstico.

Para cumplir con la legislación europea, los centros hospitalarios deberán realizar un diagnóstico de los niveles de radiación emitidos por su equipamiento, es decir, conocer de forma precisa qué dosis de radiación produce cada equipo de radiodiagnóstico del centro sanitario, evaluar si se ajusta a la normativa comunitaria y, si no es el caso, adecuar los equipamientos y emisiones a los estándares establecidos. Todas estas medidas deberán ejecutarse a más tardar el 6 de febrero de 2018, según dicta la norma europea.

El doctor Sánchez ha apuntado que la aplicación del sistema «permite a los especialistas hacer un diagnóstico preciso de los niveles de radiación y, en base a los resultados, homogeneizar las dosis de cada prueba y reducir sustancialmente dichos niveles».

Los datos obtenidos se comparan con niveles de referencia publicados por las sociedades científicas nacionales e internacionales competentes, y se evalúan por el Servicio de Protección Radiológica del hospital La Fe de Valencia.

«Una mejora indudable»

Según Sánchez, todo este sistema «ha supuesto una mejora indudable» de la práctica asistencial, pero su uso implica la utilización de radiaciones ionizantes no exentas de riesgo si son aplicadas de forma incorrecta o a grandes dosis, lo que obliga a la adopción de medidas de protección radiológica que controlen de forma efectiva su uso y minimicen la exposición a dichas radiaciones.

Compartir el artículo

stats