La concejalía de Cultura y el Archivo Histórico Municipal han puesto en marcha una campaña para recuperar la prensa local de la ciudad. Se trata de recuperar la memoria histórica a través de las publicaciones que ha habido en la ciudad a lo largo de los dos últimos siglos. Así, para completar y aumentar la hemeroteca local y comarcal, desde el consistorio han pedido la colaboración ciudadana en general y especialmente de las empresas periodísticas, imprentas, redactores y coleccionistas.

De forma paralela, se llevarán a cabo una serie de conferencias y charlas que harán una radiografía de la prensa local del pasado y del actual.

La importancia de recuperar la prensa local es, según el concejal de Cultura, Joan Muñoz, «un tema muy importante para la memoria de un pueblo. Es muy importante buscar la información y la historia de nuestra ciudad. Tenemos la suerte de tener un archivo con más de 100.000 ejemplares y queremos ampliarlo tanto a nivel local como comarcal».

El titular de cultura también incidió en los temores que algunos tienen a la hora de compartir sus archivos. «Quiero a animar a todos a participar, a hacer donaciones a quienes quieran o a hacer cesiones temporales de los archivos que tengan. Para quien quiera conservar los originales nosotros los digitalizaremos y los volveremos, que no tengan ni dudas».

El técnico responsable del Archivo Histórico, Jesús Alonso, por su parte, cree que «hay mucho que aprender y saber. Las publicaciones son claves a la hora de escribir la historia de una ciudad porque nos permiten ver qué opinaban y pensaban sus habitantes en el pasado».

El Ayuntamiento de Gandia ha elaborado un listado de 72 publicaciones que existieron en la ciudad y que abarcan alrededor de 100 años de memoria colectiva, un periodo que abarca desde 1884 hasta 1982.