El Ayuntamiento de Gandia ha podido hacer frente a un total de 2.267 facturas que se le debían a 452 empresas y particulares, en algunos casos desde hacía cinco años, gracias a los 17,4 millones que ingresó la pasada en concepto de adelante en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE).

Gracias a este préstamo del Gobierno central, el consistorio gandiense ha logrado hacer frente a facturas impagadas por el anterior Gobierno local del PP hasta el mes de noviembre de 2014.

Eso significa, sin embargo, que aún quedan pendientes 14,8 millones de ese mismo año, 20 del 2015 y otros 16 de la empresa pública de Gandia, IPG, o lo que es lo mismo, un montante total de 50,8 millones de euros que muchos proveedores no han percibido.

«A todas esas empresas que ahora han podido cobrar, los populares deberían de explicarles porque no les querían pagar», denunciaba ayer el director general de Economía, Salvador Gregori. El dirigente socialista consideró, además, que la situación «en la que nos ha dejado el PP es ridícula. Nos hemos encontrado con facturas de café de 18 euros o de un restaurante de 10 euros que no se han pagado». Además, dijo «había más de 30 asociaciones de la ciudad que aún no habían cobrado».

Gregori insistió en que «Gandia está intervenida, digan lo que digan» y explicó que «tenemos el presupuesto de 2016 sobre la mesa pero antes debemos remitirlo al Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno».