Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paralizado desde 2011

El abandono del retén policial de Oliva genera un elevado sobrecoste

El director de Seguridad de la Generalitat se compromete a terminar en un año el edificio que el anterior Consell paralizó por distintas causas

El abandono del retén policial de Oliva genera un elevado sobrecoste

El director general de Seguridad y Emergencia de la Generalitat, Jose María Ángel, se comprometió ayer en Oliva a finalizar en el plazo de un año el retén de la Policía Local, cuyas obras, valoradas en alrededor de un millón de euros y financiadas con el Plan Confianza, quedaron paralizadas en el mes de enero de 2011.

Ángel adquirió ese compromiso tras visitar ese edificio inacabado junto al alcalde, David González, y los concejales Blai Peiró, Alejandro Salort y Pepe Salazar, que forman el Gobierno local.

Durante ese recorrido el alto cargo de la Generalitat pudo comprobar cuán caro pueden salir las paralizaciones de obras como esta. Tan es así que, como indicó el alcalde de la localidad, será necesario redactar un nuevo proyecto de actualización y reparar algunas de las zonas que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Todo ello conllevará un sobrecoste que se estima elevado, aunque todavía no ha sido cuantificado, del que en teoría se tendría que hacer cargo el ayuntamiento porque así lo especificaban las bases de los proyectos financiados con el Plan Confianza.

El alcalde pidió a José María Ángel que fuese la Generalitat, como administración responsable de la paralización, la que asuma la cuantía económica con la que se tendrá que complementar la obra.

El proyecto quedó paralizado por dos motivos. En un primer momento, hasta agosto de 2012, por la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y la incautación de las fianzas. A partir de agosto de 2012, porque la Generalitat no generó crédito para las obras. El entonces conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ni siquiera contestó a los escritos del ayuntamiento que le solicitaban celeridad para retomar las obras, lo que ayer fue considerado como «un despropósito».

El alcalde de Oliva, que confía en poder retomar las obras y acabar el retén en el plazo aproximado de un año, señaló, tras la visita de ayer, que esa es «una magnífica noticia para Oliva» porque dispondrá en breve tiempo de unas instalaciones que servirán «para que nuestros ciudadanos tengan un mejor servicio en materia de seguridad».

David González pidió a José María Ángel que dé prioridad máxima a la finalización de un proyecto que contó desde el inicio con el consenso de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Oliva.

Compartir el artículo

stats