Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedad

La mitad de la basura de la Safor irá a la planta que más recicla de la Comunitat Valenciana

La instalación de Algímia d'Alfara destaca por su nivel de cumplimiento ambiental - El 70 % de los residuos que le llegan pueden reutilizarse

La mitad de la basura de la Safor irá a la planta que más recicla de la Comunitat Valenciana

A partir de enero, 47.000 toneladas de basura gestionadas por el Consorcio de Residuos (COR) en la franja sur de Valencia comprendida por la Safor, la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida, y el Valle de Ayora comenzarán a tratarse en la planta de Algímia d'Alfara, que actualmente recibe los residuos del norte de esta provincia y el sur de Castelló. La decisión de la junta de gobierno del COR se produce después del ultimátum lanzado en noviembre por el Ayuntamiento de Alicante, que condujo a adoptar el compromiso de reducir a la mitad sus aportes al vertedero de Fontcalent, actualmente saturado al ser el destino de la totalidad de los residuos que generan los 300.000 habitantes de estas cinco comarcas: 120.000 toneladas en total.

Después de sondear las propuestas de todos los consorcios de ayuntamientos existentes en la Comunitat Valenciana, finalmente el ejecutivo del COR se ha decantado por la oferta de la planta de Algímia, la opción recomendada por la Conselleria de Medio Ambiente. Las instalaciones destacan por su alto nivel de cumplimiento de los estándares europeos en materia de rechazo y presumen de un porcentaje de recuperación de residuos del 70 %.

La planta se inauguró en 2011 y está gestionada por Tetma-Lubasa. Tiene capacidad para albergar 120.000 toneladas, pero actualmente trata unas 80.000, según fuentes del COR.

El presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, apunta que la de Algímia es la planta «que ofrece el mejor tratamiento y que está dando mejores resultados». Las instalaciones están diseñadas de forma que pueden ser visitadas en su totalidad, al disponer de una plataforma integrada en su interior. Los responsables del COR, de hecho, prevén organizar visitas de colectivos una vez se apruebe de forma definitiva el convenio, previsiblemente en la asamblea del 7 de enero. La idea forma parte de una «estrategia de educación ambiental» que el presidente contempla como vital para que los vecinos conozcan «lo que supone una instalación moderna y cómo se trata la basura».

No habrá cambios en el recibo

El COR es el único consorcio de la provincia de Valencia que carece de unas instalaciones de tratamiento propias para su basura. Esta circunstancia hace que los desechos de 93 municipios recorra a diario cientos de kilómetros hasta llegar al vertedero y dispara los costes de transporte asumidos por el organismo, que a su vez representan casi el 50 % de lo que pagan los vecinos en el recibo.

Aunque en Algímia el precio por tonelada tratada es unos tres euros más barato que en Fontcalent, el COR estima que este cambio no tendrá efecto en el recibo que pagan los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats