El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna logrará ahorrar el próximo año alrededor de 58.000 euros. Lo hará gracias a la refinanciación de varios préstamos, lo que le permitirá reducir los intereses y gastos que paga a las entidades bancarias por ese dinero.

Gracias a esta operación, el municipio dejará de pagar entre 2016 y 2032 un total de 482.128 euros.

En concreto, la refinanciación se ha aplicado a cinco créditos. En el de Bankia, por ejemplo, pasará de pagar el 3 % de intereses al 1,5%. En los préstamos del BBVA, el Ayuntamiento de Tavernes abonará 1,75 % a partir de ahora, cuando soportaba 3,75 % por el dinero que le dio esta entidad bancaria. También hay dos créditos que pertenecen a Caixabank, que pasarán del 4 % al 2 % y otro de 2,25 % que baja hasta 1,6 %. Por último, los intereses que Tavernes paga al Sabadell pasan del 2,5 % al 1,85 %.

El alcalde de la ciudad, Jordi Juan, recordó ayer que «el ayuntamiento está económicamente mucho mejor que cuando entramos a gobernar en el año 2011 (entonces junto al PSPV). Pese a ello, no podemos bajar la guardia y debemos tomar medidas como esta para seguir reduciendo los gastos bancarios al consistorio».

El Ejecutivo de Compromís se encontró con una deuda bancaria que rondaba los 16 millones de euros. A estos, se sumó el dinero que recibió el consistorio para poder hacer frente al pago de las facturas que aún quedaban en los cajones.

Esas operaciones le cuestan más de un millón de euros al año al ayuntamiento en concepto de amortización de préstamos e intereses, una cantidad que el ayuntamiento pretende ir reduciendo año a año. «Ese dinero que nos ahorramos podemos destinarlo a llevar a cabo inversiones en el ayuntamiento», señalaba el alcalde, Jordi Juan.

El ejecutivo nacionalista vallero siempre se ha quejado de la nula capacidad de acción que tiene la presencia en los presupuesto anuales de esa gran cantidad de dinero que pagan a los bancos.