El Gobierno local de Gandia ha pagado esta semana alrededor de ocho millones de euros de la deuda pendiente, de un total de catorce millones, a la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria FCC.

Con esos 8 millones se han abonado las dos pagas extra de los alrededor de 150 trabajadores, y se ha podido hacer efectiva gracias a al rescate de 17 de millones de euros recibidos del Ministerio de Hacienda para pagar facturas atrasadas.

El coordinador de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, destacó que gracias a esos 17 millones de euros el gobierno ha podido regularizar gran parte de la deuda pendiente con los proveedores de Gandia.

En este caso, ha abonado esas dos pagas extra y ha evitado que también peligrara la extra de Navidad de este año. Además, Gregori ha destacado que el pago se ha realizado por orden cronológico de entrada de las facturas.

El presidente del comité de Empresa, Willi Moragues, agradeció «la voluntad negociadora» del nuevo Gobierno local para solucionar el problema de pagos de salarios de la pasada legislatura, «lo que ha permitido que, pese a las dificultades económicas en que se encuentra el ayuntamiento, finalmente se ha conseguido que los trabajadores de Gandia Serveis Urbans hayan percibido las retribuciones que se les adeudaban».

Además, Moragues destacó que los trabajadores han continuado con su trabajo diario, «demostrando su vocación de servicio público, profesionalidad y compromiso con los ciudadanos de Gandia», y añade que «los trabajadores siempre han entendido que los ciudadanos no tenían que soportar las consecuencias de una mala gestión económica y por ello siempre han evitado acciones de reivindicación como la huelga, negociando con UGT este acuerdo que llega hoy de la mano de un gobierno progresista».

La deuda acumulada con FCC corresponde al anterior Gobierno local del PP. El exalcalde, Arturo Torró, se negó a cumplir el contrato que establecía las cantidades económicas a percibir por la empresa, de ahí el elevado volumen de dinero que quedó pendiente para el nuevo Gobierno local.