Tavernes de la Valldigna, uno de los municipios más azotados por los robos en los campos en los últimos años, ha visto como, en lo que va de 2015, la incidencia se ha reducido a la mitad. Así, los agricultores del municipio han empezado a notar el trabajo de prevención del equipo Roca de la Guardia Civil y los programas de vigilancia rural de la Policía Local de Tavernes.

Este fue el balance que se puso sobre la mesa en la última reunión de la Junta Local de Seguridad a la que asistieron la concejala de Seguridad Ciudadana, Llum Sansaloni, el de Personal, Perfecto Benavent, el intendente jefe, Miguel Chofre, y un oficial de la Policía Local, el comandante del puesto de la Guardia Civil, Juan Carlos Rodríguez, junto a un sargento, dos representantes de Delegación del Gobierno y un subinspector de la Policía Autonómica.

Además de hacer balance de la delincuencia, el encuentro sirvió para trazar las líneas de los diferentes operativos que se van a poner en marcha en las próximas semanas, el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del Festivern durante los últimos días del año, entre otras actuaciones. También se trataron temas como la implantación de la mesa de coordinación multidisciplinar de violencia de género y la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local.

La concejala d Llum Sansaloni, manifestó que «a pesar de estas cifras estadísticas, nos constan quejas de robos de naranjas, en casetas de la zona rural y en motores».

La concejala recordó que el ayuntamiento vallero ha reforzado la vigilancia de la zona rural, incorporando un agente de segunda actividad de la Policía Local y estableciendo sistemas de trabajo y horarios más intensivos.

El concejal de agricultura, Javi Escrihuela, por su parte, ya comentó la posibilidad de instalar un sistema de cámaras de vigilancia para evitar los robos en la medida de lo posible.

Los robos en los campos suponen cuantiosos daños para los agricultores, pese a que el valor de lo que sacan los ladrones por el material sustraído no es tan alto. Hay casetas de campo y motores en Tavernes que han sufrido hasta cuatro asaltos.