La Diputación de Valencia inyectará en los próximos días un total 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Gandia. Este dinero será utilizado, en su mayoría, para hacer frente a la deuda que el consistorio mantiene por el Proyecto Urban, y que asciende a 1,5 millones de euros.

Su pago requiere cierta urgencia, en tanto que el plazo finaliza el próximo 31 de diciembre. Si Gandia se hiciera cargo de la deuda antes, perdería el derecho a recibir futuras ayudas de la UE.

El Proyecto Urban para la revitalización urbana del distrito de Santa Anna se inició hace unos años. Su coste total era de 14 millones de euros y aunque ya debería estar finalizado, la paralización de las obras por los problemas financieros de la anterior empresa que realizaba los trabajos hizo que se retrasara.

La diputación no entrega el dinero a fondo perdido a Gandia. A través de un decreto del presidente, Jorge Rodríguez, la diputación concede un préstamo extraordinario a la ciudad que se irá descontando de los anticipos mensuales que el consistorio debería recibir el próximo año.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, utilizó está cuestión para volver a atacar al anterior Ejecutivo. El PP, dijo, «refirió gastar este dinero en otras cuestiones y puso en riesgo la ayuda recibida desde Europa, además del riesgo de la propia ciudad, pues Tesorería no disponía de la cuantía necesaria para abordarlo».

El millón de euros restante se destinará a aliviar la deuda con proveedores, que supera los 65 millones de euros. Esta misma semana, el ayuntamiento abonaba 17 millones en facturas impagadas a proveedores, algunas de ellas con más de cinco años de antigüedad.

Con este préstamo económico, la Diputación de Valencia ayudará a la gestión económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Gandia, el cual, en palabras de la alcaldesa «se encuentra en una grave situación».

La edil ha agradecido la «especial sensibilidad» del nuevo gobierno de la Diputación de Valencia que preside Jorge Rodríguez con los gandienses «por avanzarnos los ingresos del próximo año, que devolveremos una vez nos sean reembolsados a nosotros».