Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís cuadruplica sus votos en la comarca y le pisa los talones al PP

Los nacionalistas, que concurrieron junto a Podemos, ganan en 15 municipios, como los populares

Ha sido más de un año hablando del final del bipartidismo que encarnaban PP y PSOE pero había que ponerlo sobre el papel, y, sobre todo, lo tenían que dictar las urnas. El tan proclamado mantra, el deseo de que la política española en general y la valenciana en particular dejara de ser un partido de dos, de que siempre ganaran la liga Barça o Madrid en una extrapolación deportiva, los ciudadanos tenían que certificar con sus votos si era eso lo que querían. Y así fue el pasado domingo.

La comarca de la Safor es un claro ejemplo. La suma de los apoyos de los 31 municipios que la conforman ha aupado a Compromís, en este caso a la coalición que formaban junto a Podemos, a ser la segunda fuerza más votada. No solo desbancaron al PSOE en el podio, sino que se situaron a un tiro de piedra del PP, la primera. Nacionalistas y podemitas lograron un total de 26.513 votos. Con esa cifra, casi cuadruplicaron los resultados de hace cuatro años, cuando apenas obtuvieron 8.662.

La formación consolida así una tendencia que se inició de forma tímida en las elecciones locales de 2011, siguió en las europeas de mayo de 2014 y se confirmó en las autonómicas y locales de este mismo año, en las que los valencianistas dejaron de ser meros espectadores y se convirtieron en protagonistas de muchos gobiernos locales y, sobre todo, del autonómico, del que, junto al PSPV, desbancaron 20 años de ejecutivos populares.

El PP volvió a ser la fuerza más votada en la Safor el domingo. Aunque en datos objetivos lo son, esta formación no es la gran vencedora de las elecciones. Nada tienen que ver sus resultados con los obtenidos hace cuatro años. La amplia renta con la que contaban ha hecho que no decayeran al segundo lugar. La sangría de apoyos al partido que lidera Mariano Rajoy superó el 42 % respecto al 2008. El PP pasó de 51.489 a 29.699. Solo supera en algo más de 3.000 votos a los votos logrados por las formaciones de izquierdas que concurrieron juntas en las generales del 20D.

Destaca el enorme incremento de apoyos a Compromís-Podemos en Gandia, donde obtuvieron el mejor resultado de la historia (para los nacionalistas), desbancando al PSOE como el segundo partido más votado.

Quince victorias para cada uno

La coalición que se presentaba bajo el nombre Compromís-Podem-És el moment, a su vez, se alzó con la victoria en un total de 15 municipios. Se trata de Ador, Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Palmera, Potries, Rafelcofer, Simat de la Valldigna, Tavernes y Xeresa.

Por su parte, el Partido Popular ganó en otros tantos pueblos al ser la fuerza más votada en Almiserà, Barx, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, La Font d'en Carròs, Gandia, Oliva, Palma de Gandia, Piles, el Real de Gandia, Ròtova, Villalonga y Xeraco.

La circunstancia en Alfauir es distinta, puesto que los dos partidos aquí lograron un empate al sacar 93 votos cada uno.

Ciudadanos, por su parte, ya es, en su primera participación en unos comicios generales, el cuarto partido en número de votos. Los de Albert Rivera obtuvieron 11.797 apoyos a menos de 6.000 de los socialistas, que pasan al tercer puesto con 17.780. EUPV queda muy lejos con 3.625 sufragios.

Compartir el artículo

stats