Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes da marcha y no limitará el uso de armas a la Policía Local

El alcalde elimina el polémico punto del decreto porque «se ha interpretado interesadamente»

Tavernes da marcha y no limitará el uso de armas a la Policía Local

Finalmente no habrá regulación en el uso de las armas de fuego para los agentes de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna. La decisión la tomó el pasado viernes el alcalde, Jordi Juan, que, tras la polémica suscitada por el decreto que limitaba las pistolas, decidió dar marcha atrás y eliminar ese punto del texto.

Como publicó este periódico, la medida formaba parte de las nuevas condiciones laborales de los agentes. Según explicó Juan entonces, en uno de los artículos se regulaba este asunto. En concreto apuntaba que el intendente, Miguel Chofre, gozaba a partir de ahora de la potestad de elegir qué agentes y en qué servicios llevarían o no sus pistolas reglamentarias. Aunque el alcalde insistió en que la medida solo afectaba aquellos que hacían labores administrativas o a los que daban charlas en colegios y que «bajo ningún concepto» iba a permitir que las patrullas de seguridad ciudadana trabajaran sin su arma, el asunto se le ha acabado yendo de las manos al Gobierno local de Compromís, que ha tenido que rectificar. Por tanto, se elimina el artículo 16 del decreto del alcalde, que es el que hablaba de este asunto.

Y es que los sindicatos y la oposición no compartían la versión de Juan. Denunciaban que del texto se interpretaba que el uso de las pistolas sería «a discreción» y podría suponer una indefensión para el Grupo Operativo a la hora de enfrentarse a algún hecho que entrañara peligro.

Ese mensaje empezó también a circular en las redes sociales, herramienta a través de la cual muchos ciudadanos mostraron su disconformidad.

«Visto que se ha querido interpretar de forma interesada e incorrecta el decreto, no tenemos ningún problema en rectificarlo», aseguraba tajante el alcalde vallero, Jordi Juan. «Lo había explicado ya por activa y por pasiva, ya no sabía cómo hacerlo para hacer ver que los agentes que patrullan sí que iban a llevar pistola pero como no ha quedado suficientemente claro, rectificamos», dijo. Para Juan, esta medida «demuestra que, al contrario de lo que dicen, soy una persona dialogante, que escucha a los demás y sabe rectificar», aseguró.

Por su parte, desde el PP vallero, a través de un comunicado, se adjudicó el mérito de la rectificación del Gobierno local, en tanto que, como aseguraron, fue esta formación la que lo hizo público en su día.

Compartir el artículo

stats