El Gobierno local de Gandia, del PSPV y Més Gandia, ha acusado al antiguo ejecutivo de la ciudad y al de la Generalitat Valenciana, ambos del PP, de no tener interés en dotar el edificio del antiguo hospital, ubicado en el paseo de les Germanies, de contenido sanitario, a pesar de que era lo que prometían. La denuncia la realizó ayer la presidenta de la Junta de Distrito de Roís de Corella y concejala de Sanidad, la socialista Liduvina Gil.

Según explicó, la nueva gerencia del hospital ha descubierto que el el viejo edificio de la avenida de les Germanies carece de licencia sanitaria porque el Consell del PP decidió darla de baja. Eso implica que si el actual Gobierno de la Generalitat decidiera reabrir mañana el centro para instalar el hospital de crónicos, no podría. De hecho, ni siquiera sería viable poner en marcha el centro de salud, para el que los presupuestos autonómicos tienen prevista una partida de 150.000 euros en 2016 hasta que no se vuelvan a realizar todos los trámites y se obtengan todos los permisos necesarios.

Según Gil, el Partido Popular «no sólo vació el hospital sino que además ordenó la retirada de la licencia hospitalaria para el recinto», lo que, a su entender, «demuestra que no tenían ningún interés de volver a abrirlo».

Esta fue la respuesta que desde el Ejecutivo se dio a las acusaciones del portavoz municipal del PP, Víctor Soler, contra Compromís y el PSPV, después de que estos partidos, junto a Podemos, rechazaran la enmienda a los presupuestos presentada por el grupo parlamentario popular para que se incluyera el hospital de crónicos.

Soler recordó que las formaciones que ahora gobiernan en Gandia y la Generalitat prometieron este centro en la campaña electoral, pese a lo cual, no apoyaron incluir una parida de 600.000 euros para iniciar el proceso de licitación en las Corts. Soler les acusó de «estafar» a los vecinos. «Azuzaron puerta a puerta la idea de una gran infraestructura sanitaria en Roís de Corella y ahora son los primeros en rechazar un proyecto esencial para nuestra ciudad».

A este respecto, Liduvina Gil le recriminó a Soler su «doble moral» al pedir ahora lo que no hizo el PP en cuatro años. Además, le pidió que «no dé lecciones a nadie, cuando ni siquiera ha sido capaz de explicar su implicación en algo tan grave como el caso Púnica». Gil recordó que «hasta febrero no estará el mapa sanitario» y será entonces cuando se concretará el asunto del viejo hospital.