Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Gandia registra más nacidos hasta noviembre que en todo 2014

La implantación de la anestesia epidural las 24 horas en el nuevo centro ha hecho que muchas embarazadas no se vayan a otros - Los alumbramientos se reducen un 35 % desde 2008

El hospital Francesc de Borja, centro de referencia para todos los municipios de la comarca de la Safor y algunos de la Vall d'Albaida, registró, hasta el pasado 30 de noviembre, un total de 958 nacimientos. Es una cifra que ya supera el registro completo de todo el 2014, cuando hubo en total 944 alumbramientos, y que está un 40% por encima de temporadas anteriores al pasar de 70 a 100 alumbramientos mensuales.

El doctor Josep Vicent Carmona, jefe de Pediatría y Obstetricia del hospital Francesc de Borja de Gandia, apunta que esta recuperación se debe, principalmente, a una cuestión médica.

A su entender, uno de los principales motivos de este incremento ha sido la implantación de la epidural las 24 horas. Hasta el momento, el Francesc de Borja de Gandia podría administrar este tipo de anestesia que evita el dolor a las embarazadas sin tener que dormirlas por completo para que el parto se desarrolle los más natural posible, hasta las 22 horas. Eso hacía que las mujeres que optaban por esta opción se desplazaran a los centros de la Ribera, en Alzira, o Dénia. Con la apertura del nuevo edificio sanitario ubicado en el polígono Sanxo Llop, se instauró este servicio y eso ha permitido que muchas embarazadas que llevaban el seguimiento de su evolución en el hospital de Gandia decidan ahora quedarse a tener a sus hijos en él.

El doctor estima que unos 500 partos podrían haberse derivado a otros centros por no disponer la infraestructura del paseo de les Germanies de ese servicio, que para algunas mujeres resulta esencial a la hora de enfrentarse al parto.

Descenso de la natalidad

Pero aunque los últimos años la curva de natalidad en la comarca de la Safor haya experimentado un cambio al alza, lo cierto es que desde 2008, en el hospital de Gandia han dejado de venir al mundo unos 518 bebés, si se tienen en cuenta las cifras registradas hasta el mes de noviembre pasado.

En total, en siete años, el número de alumbramientos ha descendido en un 35 % al pasar de los 1.476 del 2008 a los 958 de lo que va de 2015. Además de la ya citada ausencia de anestesia epidrual, el doctor Carmona apunta otros motivos que han llevado a esta importante bajada.

Una de ellos es la masiva salida de inmigrantes de los municipios de la comarca en los últimos años por culpa de la crisis. Se trata, sobre todo, de mujeres de origen magrebí o sudamericano, «que habitualmente, además, siempre suelen tener más hijos». Esta diáspora se nota en las estadísticas. En 2007 el 42 % de las madres que daban a luz en el hospital de Gandia eran de origen extranjero. El año pasado esa cifra bajó en ocho puntos, hasta el 34 %.

Otro de los motivos de ese descenso de la natalidad es que «la sociedad se ha vuelto más hedonista y da prioridad a otros aspectos como puede ser el viajar o salir más, algo que, lógicamente, si tienes hijos no puedes hacer», apuntaba. El estrés y los cambios en los hábitos de vida también están detrás del descenso en el número de nacimientos en el hospital de Gandia.

Compartir el artículo

stats