Tal día como hoy hace 90 años, nació mi amigo Rafael Martínez Samper ¡Felicidades!

Lo conocí por primera vez cuando yo tenía 16 años y, un buen día, mi madre me llevó a casa Molina para comprarme calcetines y camisas. Le recuerdo como un joven pulcro, pero no atildado, amable y de fácil palabra, dispuesto a vendernos todo lo que había en aquella tienda. Debía tener una cabeza privilegiada porque, aunque todavía no existían los ordenadores, Rafael sabía exactamente las existencias, tallas y colores, no sólo de las prendas de caballero sino también las de la sección de señora, que yo miraba de reojo para ver las bragas, sujetadores, camisones, medias de cristal, sayas?

Por cierto ¿qué se ha hecho de las sayas?

Los ojos grises y curiosos de Rafael parecían los de un agrimensor, pues con una simple mirada sabía perfectamente las medidas de tu cuerpo, aunque algunas veces las confirmaba con una cinta métrica amarilla que llevaba colgada al cuello. Pero, sin duda, lo que más me impresionó de Rafael fue su bigotito esmeradamente recortado. Y dado que por aquellos tiempos se cantaba el Cara al Sol y yo estudiaba Formación del Espíritu Nacional con don Juan Asins, alias «cagarnera», pensé que se trataba de un bigotito falangista. Pero muy pronto caí en la cuenta de que aquel bigotito era de galán de cine, como el de Clark Gable o Errol Flynn porque, a los pocos días, supe que a Rafael Martínez y a Juan José Bernabeu les llamaban «els guapos del carrer Major».

Años más tarde, cuando preparaba con Ignasi Mora el libro Gandía 1880-1980 supe de la amistad de Rafael con Damián Catalá y de que había sido un excelente nadador del Club de Natació i Sports e incluso llegó a ser campeón de España en la modalidad de espalda. En la fotografía adjunta aparece el Equipo de Natación de Gandía en los años 40. De izquierda a derecha y de arriba abajo:

Vicente Gimeno, abogado y concejal. Un aficionado, Maruja Espí, José Martínez, Ramón Santiago y Manolo Ferrando.

Teodoro Momparler, Emilio Ferrer (Milú), José Mª Ángel (Pitet), Rafael Martinez y Luis Moreno. Roberto Martínez, José Bertó, Lolín Espí, Alfredo Martínez y Paco Espí.

Rafael ha sido para mí un magnífico contador de las historias que han hecho latir el pulso de la ciudad de Gandía, sobre todo las del tiempo de la guerra incivil, de la que fue testigo.

Como los buenos vinos, Rafael sigue mejorando con el paso del tiempo y, en los últimos años con la ayuda de su amigo Vicente Blay, ha creado el mejor archivo fotográfico de la Safor con más de 32.000 fotografías, perfectamente catalogadas, con la misma meticulosidad con que antaño llevaba el control de las existencias de su tienda.

Feliz Año a quienes leyeran, especialmente a los amigos «facebookeros».