El Festivern de Tavernes de la Valldigna ha vuelto a batir un récord de asistencia con la presencia de cerca de diez mil personas en un encuentro que se ha consolidado como el más importante de cuantos se celebran en fin de año y uno de los más sonados para los grupos que ofrecen música en valenciano dirigida mayoritariamente al público joven.

El Festivern, nacido hace once años, ofreció este año un cartel con 25 formaciones musicales que han actuado entre el 29 y el 31 de diciembre. Ayer muchos de los asistentes recogían sus cosas y se dirigían a sus hogares.

En el momento álgido, el grupo la Gossa Sorda dio la bienvenida al año 2016 en una actuación potente y emotiva. En el mismo escenario Juantxo Skalari repasó sus 20 años de trayectoria, así como el último álbum publicado, «Rude Station».

Durante la noche del jueves se mezclaron pesos pesados con jóvenes figuras de la música en valenciano. Boikot, At-Versaris, Atupa, Aspencat y Els Catarres hicieron temblar el escenario de Tavernes de la Valldigna en colaboración con intérpretes de Bacora, Itaca Band y PlanB.

En los primeros días del Festivern también actuaron Mox y el pinchadiscos Galàctic, Riot, Propaganda, una combinación de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, Oques Grasses, Skakeitan, Mai Mai, Smoking Souls, Egalité, Karraskal, Assekes i King Kong Boy.

No solo de música viven los jóvenes los últimos días del año y, a las actuaciones en la carpa, cabe sumar el concurso internacional de paellas que tuvo lugar en las calles de esta localidad, los campeonatos de futbito, de pilota a «raspall» y baloncesto, así como actividades culturales que, en su medida, contribuyen a incrementar el atractivo del Festivern. Fruto de ello, el enorme mar de tiendas de campaña que marcan una de las imágenes de este festival.

Homenaje a Ovidi Montllor

Paralelamente, el 29 de diciembre tuvo lugar en la Casa de la Cultura vallera el concierto homenaje de Ovidi Montllor, que ofrecieron La Fera Ferotge, Inadaptats, Cesk Freixas y Pau Alabajos.

Los organizadores del Festivern volvieron a expresar ayer su agradecimiento a cuantos han pasado por este acontecimiento social, cultural y, sobre todo, musical y su satisfacción por el nivel de respuesta que han recibido al batir un año más el récord de asistencia durante los tres días de conciertos y actos.