Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia eleva de 60 a 90 euros la tasa a pagar cuando la grúa retire un coche

La medida del ayuntamiento se incluye en el incremento de impuestos que entró en vigor el primer día del nuevo año - La ciudad figuraba hasta ahora entre las que menos cobraban por ese concepto

Gandia eleva de 60 a 90 euros la tasa a pagar cuando la grúa retire un coche

Los conductores que se arriesgan a dejar el coche en algún lugar prohibido de la ciudad de Gandia tendrán que pensárselo mejor a partir de ahora. Coincidiendo con el cambio de año ha entrado en vigor un considerable incremento de la tasa por el enganche del vehículo por parte de la grúa municipal y su traslado al depósito situado en la carretera de Almoines.

En concreto el incremento de la temida grúa es del 50 %, dado que pasa de los 60 euros a los 90 que se aplican desde la primera jornada del nuevo año. Esa medida se adopta fundamentalmente en cumplimiento del Plan de Ajuste Económico aprobado por el ayuntamiento el pasado mes de julio que obliga a reducir drásticamente el déficit de los servicios públicos municipales.

La grúa es uno de esos servicios que causan pérdidas importantes de gestión. En la pasada legislatura tener listo el operativo para retirar vehículos mal estacionados o para cambiarlos de lugar ante cualquier eventualidad costaba al consistorio cerca de un millón de euros. En realidad, cada vez que el ayuntamiento enganchaba un coche y lo llevaba al depósito perdía dinero.

Con esta subida del 50 %, que también afecta a las bicicletas (20 euros a partir de ahora), motocicletas (45 euros) y camiones, cuya tasa depende de su tonelaje, el Gobierno local quiere reducir ese déficit para acercarlo a un equilibrio entre gastos e ingresos.

Un informe del Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana reveló hace apenas unos meses que Gandia estaba entre las ciudades valencianas donde la tasa de retirada del vehículo por la grúa era más barata. Le superaban las ciudades de Valencia, Alicante, Castelló, Torrent y Elx, mientras que por detrás estaban solo Orihuela y Torrevieja.

146 ? en Valencia y 30 en Orihuela

Ahora, con el incremento hasta 90 euros, Gandia se situará en la zona intermedia de esa relación. La más cara seguirá siendo Valencia, que cobra 146 euros por coche enganchado, y la más barata es Orihuela, que se contenta con apenas 30 euros.

La subida de la grúa en Gandia es solo una pequeña parte del incremento de tasas e impuestos que, como ha publicado Levante-EMV, han entrado en vigor coincidiendo con el cambio de año.

El más importante es el 24 % deque sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y el 20 %, de media, que se incrementa el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). En ambos casos Gandia los ha puesto al límite legal con el fin recaudar al máximo y pagar la abultadísima factura de deudas a bancos y proveedores que ha acumulado en los últimos diez años.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas por la utilización del párking de la plaza del Prado, de gestión pública, también han subido. Además, se han retirado la mayoría de las bonificaciones aprobadas con anterioridad, si bien el ayuntamiento, con informes favorables del departamento de Servicios Sociales, estudia los casos de emergencia social para aligerar la carga impositiva.

Compartir el artículo

stats