La carrera de montaña Km Vertical de Gandia cumple 15 años totalmente consolidada en el calendario nacional. Está programada este domingo 10 de enero a partir de las 9 horas desde el barranco de Beniopa con destino a la cima del Mondúber.

Dentro del KM Vertical de Gandia hay dos dos recorridos, uno para corredores de 13,6 kilómetros con un desnivel positivo de 1.120 metros y otro para caminantes de 11,4 kilómetros y un desnivel de 980 metros.

En los dos casos tendrán que hacer un descenso de 4,4 kilómetros desde la cumbre hasta la Font de la Drova, en donde se podrá disfrutar del avituallamiento y se realizará la entrega de premios.

Lo que nació como un marcha de amantes de la montaña para quemar los excesos de la Navidad se ha convertido en una carrera tradicional y emblemática en la Comunitat Valenciana y en toda España. Y es que si en el año 2000 hubo 100 participantes, este año se espera llegar a los 1.500.

El recorrido para los corredores será el mismo que el año pasado que tuvo mucho de éxito, puesto que se incluyen 800 metros de pista forestal para que los atletas puedan adelantarse en este tramo.

El precio de la inscripción es de 15 euros y un año más se invita a todos a participar con el euro solidario. Así, si se pagan 16 euros, ese euro de diferencia irá destinado a ASAEM, la Asociación de la Safor de Ayuda a los Enfermos Mentales.

Las inscripciones se cierran mañana día 6 de enero en www.kmverticalgandia.com. Los dorsales se darán el viernes y el sábado en Plaza Mayor.

El Club Alpí Gandia es el que organiza este evento, pero también trabajarán de lo lindo entidades como Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja con la colaboración de los Ayuntamientos de Gandia, también los de Barx y Xeresa".