05 de enero de 2016
05.01.2016

Los Reyes Magos llegan esta noche a toda la Safor en vistosas cabalgatas

Ayuntamientos y asociaciones colaboran para que la magia alcance a todos los niños y niñas En Gandia el desfile con Melchor, Gaspar y Baltasar parte de la plaza El·líptica a las 19 horas

04.01.2016 | 21:14
Los Reyes Magos llegan esta noche a toda la Safor en vistosas cabalgatas

Los Reyes Magos de Oriente no fallarán hoy a la cita a las poblaciones de la Safor, adonde llegarán en cabalgatas que, como todos los años, llenarán de ilusión a los más pequeños.

En los municipios de mayor tamaño, como Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna, el recorrido será el habitual gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que hasta ayer aún ultimaban los preparativos.

En Gandia Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 17.30 horas a Casa de la Marquesa y después acudirán al acto de adoración del Niño Jesús y participarán de la gran cabalgata que arrancará a las 19 horas desde la plaza El·líptica y seguirá por la avenida de la República Argentina, paseo de les Germanies, calle del Duc Alfons el Vell y, finalmente, llegada a la plaza Major. Allí saludarán a todos los niños desde el balcón del ayuntamiento, y después, como gran novedad de este año, serán los niños los que podrán saludar personalmente a Melchor, Gaspar y Baltasar en la misma plaza.

La visita de los Reyes Magos y la cabalgata están diseñadas y pensadas para sorprender y agradar a los más pequeños de casa, según explicó el concejal de Cultura, Juan Muñoz. «Habrá muchas sorpresas», indicó.

En la cabalgata habrá 200 personas en medio de un ambiente multicolor y lleno de animación. Toda la cabalgata tendrá la misma temática para contar la historia de la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Está organizada de forma diferente a otros años para que los niños no tengan que esperar demasiado y que sea muy dinámica.

El concejal de Cultura indicó que la cabalgata será más barata que el año anterior, pero ayer estaba pendiente de flecos y aún no se ha podido determinar la cuantía exacta.

La vicealcaldesa de la ciudad, Lorena Milvaques, señaló ayer que otro cambio que habrá es el del protocolo al considerarse que antes había una excesiva presencia de autoridades con los Reyes Magos. Así, este año se ha querido primar el contacto directo con los niños, y durante las visitas del día 6 a centros benéficos y al hospital comarcal no habrá presencia de concejales. «Somos un gobierno que no buscamos la foto sino que queremos que la tradición se cumpla», indicó Milvaques, quien no obstante indicó que sí habrá concejales en la visita al Preventorio y el centro de los Franciscanos porque son actos públicos «a los que nos han invitado y no se rompe la intimidad porque no entra en ninguna habitación».

En Oliva, más de 600 personas participan en la tradicional cabalgata de Reyes. La comitiva saldrá a las 18.30 horas desde la Casa de la Festa y está previsto que llegue al ayuntamiento a las 20 horas, donde tendrá lugar el tradicional parlamento de uno de los reyes. El itinerario discurre por el paseo de Jaume I, Cervantes, Constitució y plaza del Ayuntamiento. Se repartirán 500 kilos de caramelos y unos 1.500 regalos para todos los niños. Todo se ha previsto para que los niños puedan acercarse a los Reyes sin peligro.

El concejal de Fiestas, Pepe Salazar, dijo que «hemos conseguido que la gran mayoría de asociaciones y colectivos de Oliva se impliquen en la celebración», e invitó a todos a participar de estos actos «porque se han organizado con mucha ilusión, ya que se trata, posiblemente, de la fiesta más importante para los más pequeños de casa».

En Tavernes de la Valldigna Sus Majestades los Reyes llegarán a las 5 de la tarde al polideportivo para iniciar un recorrido por la ciudad hasta llegar a la plaza Major, donde serán recibidos por las autoridades y la Fallera Major de Tavernes, Ana Benavent. Como en otros años, la cabalgata está organizada por la Federació de Falles en colaboración con otras entidades. Se espera que participen más de un centenar de personas y varias carrozas. Desde la organización se han preparado varias sorpresas. Tras recibir las llaves de la ciudad se dirigirán al público congregado en la plaza., informa Sergio Espinosa.

En Villalonga la fiesta tiene un sentido especial porque se trata de la única parroquia de la Safor dedicada a los Santos Reyes. A las 5 de la tarde habrá una chocolatada en la casa de la cultura y, a las 17.45 horas, partirá la cabalgata desde la carretera de Ador. Los reyes irán acompañados por la banda de música y el grupo scout local. Tras llegar a la iglesia, donde adorarán al Niño Jesús, se iniciará el reparto de juguetes. Mañana miércoles la misa de mediodía estará presidida por el obispo de Tortosa, Enrique Benavent, que es natural de Quatretonda y que durante varios años fue obispo auxiliar de Valencia, informa J. A. Roselló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine