05 de enero de 2016
05.01.2016

Torró dice al juez que volvería a repetir la operación del Gandia Palace y que le han ocultado documentos

El exalcalde y quien fuera vicepresidente de IPG, Javier Reig, declaran ante un posible delito de prevaricación

04.01.2016 | 21:14
Torró dice al juez que volvería a repetir la operación del Gandia Palace y que le han ocultado documentos

El exalcalde de Gandia, Arturo Torró, se sometió ayer a un interrogatorio judicial por la compra, entre 2001 y 2012, de una parte del hotel Gandia Palace de la playa por valor de 6,7 millones de euros. Aquel inmueble estaba hipotecado, pese a lo cual el ayuntamiento, mediante un decreto del propio Torró, perdonó a la empresa 1,3 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Hace unos días la justicia avaló, en contra de lo defendido por Torró, que esa galería del hotel es de propiedad municipal, de manera que ahora se tiene que pagar el resto del dinero por un bien hipotecado.

Lo que el juez investiga, tras la denuncia presentada por el PSPV-PSOE, es si Torró cometió un delito de prevaricación al perdonarle 1,3 millones de euros a Vipei SA, la empresa propietaria del inmueble embargado. Ese gesto permitió a Vipei poder vender otras propiedades que ya tenía embargadas por el ayuntamiento precisamente para asegurarse el pago del IBI de varios años.

En la declaración de ayer Arturo Torró dijo al juez que asume completamente la responsabilidad de aquella operación, y añadió que no hubo delitos, sino que fijó un plan, incluyendo el decreto de perdonar el IBI, para pagarle a Vipei los 6,7 millones de euros en que estaba valorada la propiedad. Torró dijo, además, que volvería a repetir aquella acción.

Según señaló el exalcalde del PP, fue él quien llevó a cabo las negociaciones para dinamizar el turismo en la playa, y añadió que el denunciante, Vicent Mascarell, no había entregado a la Fiscalía «ni el 10 % de la documentación existente sobre esta compra».

Javier Reig, entonces vicepresidente de la empresa pública IPG, dijo que aquella fue una operación realizada por el alcalde. Reig también figura como investigado en esta causa, en la que ahora tienen previsto que declaren varios testigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine