06 de enero de 2016
06.01.2016

El juez permite a Torró personarse contra Orengo en los casos del Innova y de los créditos bancarios

El exalcalde del PP no tendrá que pagar ninguna fianza, como pretendía su antecesor socialista

05.01.2016 | 21:02

El juzgado de Instrucción número 1 de Gandia ha admitido que Arturo Torró, en calidad de concejal del Partido Popular, se persone, como acusación particular, en las dos causas abiertas contra responsables del PSPV-PSOE y de Plataforma de Gandia durante la última legislatura de José Manuel Orengo.

Se trata del llamado 'Caso Innova», en el que Torró, siendo alcalde, acusó a Orengo de desviar para gastos diversos del ayuntamiento una subvención del Ministerio de Industria destinada a construir un edificio dedicado a la innovación e investigación. Torró cree que el exalcalde socialista cometió, al menos, un delito de prevaricación. La causa está todavía en fase de instrucción judicial y Orengo, junto al exconcejal Fernando Mut, figura como investigado.

El otro procedimiento judicial es el de los créditos bancarios. En este caso Torró acusa a Orengo y a la exconcejala de Hacienda, Ana García, de prevaricación por haber firmado préstamos por valor de decenas de millones de euros sin el aval de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat. En esta actuación, Orengo sí figura como imputado judicialmente tras haber declarado.

El abogado de Orengo trató de impedir que Torró se personara en ambos procesos judiciales con el argumento de que carece de legitimidad para ello. El juez, sin embargo, admite que Torró, en calidad de concejal, puede actuar como acusación particular porque lo que está en juego son recursos del Ayuntamiento de Gandia, institución de la que forma parte.

Es más, el abogado de Orengo trató de que Torró tuviera que pagar una fianza de 60.000 euros para estar en ambas causas, pero el juez le exime de ese pago.

El pasado 17 de diciembre de 2015, el Grupo Popular ya informó que el Ayuntamiento de Gandia tendrá que remitir al juez información y documentación relacionada con la subvención y las obras del edificio Innova, que quedaron inconclusas.

Arturo Torró señaló ayer su satisfacción por la decisión del juez de permitirle actuar como acusación particular, y destacó el hecho que no se le obligue a pagar fianza alguna. «Vamos a seguir luchando para destapar los posibles casos de corrupción de los socialistas, que tanto dinero han costado a los gandienses», indicó el líder del PP que, a su vez, está siendo investigado en varias causas judiciales por las denuncias interpuestas por el PSPV-PSOE o el Ayuntamiento de Gandia referidas a su gestión como alcalde entre los años 2011 y 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine