Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas reúnen 3.111 firmas para unir las comarcas de la Ribera y la Safor con una vía verde

La Ribera en Bici, Ecologistes en Acció y Amics de la Vieta defienden que impulsaría el desarrollo local

Los ecologistas reúnen 3.111 firmas para unir las comarcas de la Ribera y la Safor con una vía verde

Las asociaciones ecologistas de la Ribera no ceden en su empeño de conectar los pueblos de esta comarca con los de la Safor. De hecho, el martes pasado entregaron al Ayuntamiento de Carcaixent 532 firmas que se suman a las 2.579 que fueron confiadas el pasado año al consistorio alcireño.

En total, el colectivo la Ribera en Bici/Ecologistes en Acció y Amics de la Vieta han recopilado del orden de 3.111 apoyos que piden impulsar la construcción de la vía verde que uniría las comarcas. Se trata de un proyecto que se anuncia desde hace años pero que se ha incumplido reiteradamente por pate del Ministerio de Medio Ambiente, el organismo encargado de llevarlo a cabo.

El portavoz de la Ribera en Bici, Pedro Domínguez, explica que actualmente el proyecto ha sido declarado de interés general por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que está pendiente de que haya financiación para llevarlo a cabo. Pese a eso, Domínguez lamenta que sólo se ejecutaría el tramo central, de 4,7 kilómetros, que va desde la Barraca d'Aigües Vives hasta el Portitxol, en el límite del término de Simat de la Valldigna, de forma que dejaría sin conectar Carcaixent y Alzira y luego Tavernes. De hacerse así, no existiría la ruta verde entre la Ribera y la Safor.

Los ecologistas insisten en la necesidad de hacer todo el tramo completo, de 20 kilómetros, entre Carcaixent y Tavernes. Plantean que el coste no sería significativo comparado con lo que se invierte en las carreteras y autovías convencionales, «y más cuando aquí tenemos libres y aprovechables más de la mitad de los kilómetros de la antigua vía férrea», señala.

Argumentan que la construcción de la vía verde contribuiría a impulsar el desarrollo local, y las casas rurales y pondría en valor el patrimonio histórico, cultural, gastronómico y ecológico. De paso, apuntan, «se fomentaría el cicloturismo, el transporte sostenible y lucharíamos contra el calentamiento climático que amenaza con desertizar nuestras tierras».

Para poner en marcha la vía verde Ribera-Safor, comentan, no cabría esperar que Madrid asuma la totalidad de los costes pues «desde aquí los ayuntamientos, la Diputación de Valencia y las distintas Consellerias deberían empezar ya con él».

Con la entrega de firmas al Ayuntamiento de Carcaixent han solicitado que se comprometan con el proyecto para hacerlo realidad lo antes posible. Es más, han sugerido que se cree una comisión con representantes de los cuatro municipios por donde pasaba la vía férrea y los colectivos interesados con la intención de agilizar el tema y pedir un estudio para hacer realidad el ansiado proyecto.

Compartir el artículo

stats