La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, reunirá la próxima semana en una gran «Mesa del Turismo» a partidos políticos, asociaciones, empresarios y vecinos con el objetivo de fijar el «modelo de turismo» que impulsará durante su mandato en esta ciudad.

Morant ya anunció en campaña electoral, y lo ha repetido tras ser investida alcaldesa, que iba a cambiar la política turística municipal respecto a la que desarrolló el PP. Queda mucho por aclarar, pero entre otros aspectos ya no se van a pagar grandes eventos musicales que costaban un dineral al consistorio, no se promoverá la cultura del «Gandia shore» y se quieren dar pasos hacia un turismo que reduzca el nivel de ruido y que acabe con la imagen de desenfreno que algunos tienen del turismo de Gandia. Fue la propia Morant la que llegó a definir el modelo de PP como «turismo de borrachera», y en privado se reconoce que ha existido un exceso de promoción hacia un sector, fundamentalmente jóvenes, que se ha impuesto al llamado turismo cultural, ambiental o familiar, mucho más tranquilo y menos estridente. Ese es el que ahora se pretende recuperar.

En esa gran «Mesa de Turismo» que se reunirá la próxima semana, Diana Morant sentará a representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor, la de Alquiler de Apartamentos, la Asociación de Hoteleros, representantes del mundo fallero y de la Semana Santa, los comerciantes y miembros de los partidos políticos de la ciudad.

Según la alcaldesa, la reunión tiene como objetivo «marcar las líneas del modelo de turismo que se quiere para la ciudad y diseñar la estrategia a seguir ante la convicción del nuevo equipo de gobierno de que se debe impulsar un modelo global a llevar a cabo a lo largo del tiempo con objetivos claros y concisos».

«El turismo no es solo playa»

Al asumir la alcaldía, Morant decidió reservarse el área de Turismo e inició una serie de reuniones con las asociaciones del sector turístico cuyas conclusiones dará a conocer en la reunión anunciada. Según Morant, entre las diferencias con el anterior alcalde del PP figura la idea de que «el ayuntamiento no debe tutelar el sector turístico sino que debe ser el propio sector quien encabece nuevas iniciativas que el consistorio impulsaría y coordinaría».

«Tenemos claro que el turismo no es sólo la playa. Por eso hemos invitado a las Fallas y a la Semana Santa, que mantienen viva una programación todo el año, que atraen a mucha gente y que son un importante atractivo turístico para Gandia», indicó ayer la alcaldesa.

A diferencia de lo ocurrido durante la pasada legislatura, Morant promete que a partir de ahora se harán más reuniones para perfilar el modelo turístico que más beneficie a la ciudad de Gandia.

En la reunión del jueves también se expondrá la propuesta turística que se hará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que tendrá lugar del 20 al 24 de enero.

Diana Morant adelantó ayer que en el que sin duda es el mejor escaparate para que Gandia dé a conocer sus atractivos turísticos, presentará una oferta «que abarca todo el año» centrada en las fiestas, tradiciones, gastronomía, parajes naturales, patrimonio artístico y cultural de Gandia, aspectos que, por otra parte, siempre se han intentado impulsar como un atractivo para el turista nacional y el internacional.

El PP: Positivo, pero tarde

El Grupo Municipal Popular respondió ayer a esta iniciativa aplaudiendo la convocatoria de la mesa de Turismo, aunque lamentó «que haya llegado seis meses tarde». Los populares criticaron la pasividad del Gobierno local porque, según señaló en un comunicado, «no son pocas las solicitudes que ha presentado el Grupo Popular a fin de que se convocarán reuniones sectoriales, en este caso de Turismo».

«Especialmente gravoso resulta el hecho que la reunión se produzca a escasos días de Fitur porque todo lo hablado en la misma, no tendrá repercusión alguna», indicó el concejal Víctor Soler, quien añadió que «nada se puede hacer ya para presentar propuestas para esta edición de Fitur. Ni los agentes sectoriales, ni los partidos políticos han podido presentar propuesta alguna por la negativa o pasividad de Diana Morant a la hora de reunir a los implicados en que el Turismo, sea la bandera de Gandia».