Potries presentó ayer el Porrat de Sant Blai 2016, que se celebrará del sábado 30 de enero al domingo 7 de febrero, siendo el día 3 la fiesta local en honor al patrón. Este año más arraigado a la tierra que nunca, en el que los sentidos tendrán protagonismo especial. Declarado Fiesta de Interés Turístico de València y datado en el siglo XVIII, el lema del Porrat de 2016 es «Bioconstrucció, Fang i Taronja». El acto de ayer celebrado en el Museu de Terrissería Àngel Dominguez fue conducido por la alcaldesa, Assumpta Dominguez, junto a Mari Carmen Vidal, responsable de promoción cultural,de fiestas, juventud y deportes, Majo Puig, coordinadora técnica del Porrat 2016 y Antoni Dominguez, autor de la exposición fotográfica «L'Atles de la felicitat». El de ayer fue el primer acto con el nuevo anagrama turístico de la Diputación de Valencia.

La alcaldesa Assumpta Dominguez destacó que los elementos centrales de este año «están muy arraigados a Potries, a su presente, al pasado, pero también al futuro». Por una parte los orígenes cerámicos de la localidad, ya que este año se mostrará por primera vez totalmente acabada la colección museográfica de la Casa de Àngel Dominguez, reconocida por la Generalitat desde 1985 y las instalaciones que se abrirán a los visitantes desde el día 31 de enero. Como también la naranja, hecho diferenciador de las Comarcas Centrales y otras comarcas del norte, que es el eje económico de la localidad con las empresas de Juan Olaso y Citrosol. La tercera característica es la bioconstrucción, una propuesta diferente en la que los puestos de venta o tenderetes serán novedosos, hechos en base a cañizo, ecológicos y respetuosos con el entorno. Se montarán en la plaza de l'Església y en su interior habrá una oferta lúdica y de asociaciones y entidades de Potries y la comarca de la Safor.

La imagen que anuncia el Porrat de este año es obra del ilustrador local, Pep Avaria, Licenciado en Bellas Artes que reside en Barcelona, quien ha diseñado expresamente un cómic sobre el proceso de producción de las cazuelas de barro que se ofrece en despliegue del folleto informativo de esta edición.