Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ador ahorrará 341.000 euros al dejar al 1,03 % el interés de créditos bancarios que pagaba al 4,50 %

El ayuntamiento seguirá pagando 18.000 euros mensuales hasta 2022 para liquidar la deuda heredada

El Ayuntamiento de Ador ahorrará en los próximos seis años 341.000 euros en gastos financieros gracias a la refinanciación de créditos bancarios que han permitido fijar el interés en el 1,03 % cuando hasta ahora se estaban pagando al 4,50 %.

La gestión llevada a cabo por el Gobierno local de Gent d'Ador, unido a la histórica rebaja de los tipos de interés de créditos bancarios ocurrida en los últimos años ha servido para refinanciar 1.322.684 euros de deuda correspondiente al Plan de Pago a Proveedores que se aprobó en el año 2012 correspondiente a facturas que se habían heredado de anteriores legislaturas, cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta.

Así, y gracias a esta refinanciación, el Ayuntamiento de Ador estará pagando casi 18.000 euros al mes hasta el año 2022 para liquidar la deuda heredada.

El alcalde de la localidad, Joan Faus, señaló que gracias a las medidas de contención del gasto llevadas a cabo desde las elecciones municipales de 2011, cuando Gent d'Ador alcanzó el Gobierno local, el municipio ya está dentro de los parámetros de endeudamiento fijados por el Ministerio de Hacienda, pero la intención es seguir reduciendo los números rojos a base de «no gastar más de lo que se tiene». En 2012 Ador estaba en un índice de endeudamiento del 180 % respecto a su presupuesto anual, cifra que en estos momentos se ha rebajado hasta el 108 %.

«Todo ello lo hemos conseguido no solo sin subir impuestos, sino rebajándolos», indicó Faus, quien recuerda que el ayuntamiento redujo el tipo impositivo del IBI del 0,70 al 0,65 y que durante la pasada legislatura el valor catastral de las viviendas se redujo en un 20 %, dos aspectos que han permitido rebajar el recibo que pagan los vecinos.

Faus concluyó todos los presupuestos aprobados por el ayuntamiento desde el año 2012 se han cerrado con datos positivos y que esa seguirá siendo la tónica de los próximos ejercicios.

Compartir el artículo

stats