El Ministerio de Sanidad ha otorgado el premio a las Buenas Prácticas Locales contra la violencia machista a nueve municipios: Casar de Cáceres y Plasencia (Cáceres), Alcobendas y Fuenlabrada (Madrid), Baiona (Pontevedra), Laracha (A Coruña), Bellreguard (Valencia), Ortigueira (A Coruña) y Almonte (Huelva).

Este premio es una iniciativa del departamento que dirige Alfonso Alonso junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la lucha contra la violencia de género, mediante la visibilización de iniciativas y programas de actuación locales.

El premio consiste en tres categorías: sensibilización, atención y apoyo a las víctimas, y coordinación y detección.

En la primera categoría se ha destacado la organización de talleres y actividades culturales del Ayuntamiento de Alcobendas, el proyecto dedicado a la comunidad educativa de Casar de Cáceres, y los talleres y jornadas pedagógicas ofrecidas por Baiona.

En atención y apoyo a las víctimas, se ha premiado el proyecto de atención a mujeres e hijos de Fuenlabrada, el Centro de Información Municipal que da atención integral de proximidad a las víctimas en Laracha, y los servicios del Ayuntamiento de Bellreguard a mujeres e hijos, víctimas de violencia de género.

Y por último, en coordinación y detección, Ortigueira ha recibido un premio por su Protocolo Municipal de Coordinación Interinstitucional entre profesionales de distintos campos, también el programa de la Policía Local de Almonte y la creación de mesas locales encargadas de coordinar a las instituciones de Plasencia.