El Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna acaba de dar carpetazo al plan parcial para urbanizar la zona conocida como La Creueta, un espacio ubicado en la parte trasera de la parroquia de San Juan Evangelista. El trámite para anular el proyecto, que contemplaba la construcción de hasta 160 viviendas de lujo en una superficie de 53.239 metros cuadrados, se completó en el pleno municipal celebrado la noche del pasado lunes, 11 de enero.

El salón donde tienen lugar las sesiones se quedó pequeño por primera vez en tiempo. Y es que eran muchos los vecinos que querían conocer el desenlace de la propuesta llevada a pleno por el propio Gobierno local de Compromís. Incluso hubo gente que tuvo que seguirlo de pie desde el exterior. Muchos de los presentes eran propietarios de terrenos en la zona que se pretendía urbanizar y que se oponían frontalmente a que se ejecutara el plan que se inició durante la pasada legislatura. «Solo uno o dos propietarios estaban a favor», señaló ayer a Levante-EMV el alcalde, Josep Antoni Alberola, quien remarcó que «la gran mayoría de los vecinos de Benifairó también lo rechazaba».

«El proyecto no estaba para nada conectado en la realidad actual de Benifairó, con dos urbanizaciones recientes -una todavía en obras- y una gran cantidad de casas, pisos y solares en venta, junto con una baja demográfica que sitúa al pueblo a niveles de mediados de los años ochenta», apuntó Alberola.

El rechazo al plan parcial, que era la primera fase de una macrourbanización que afectaba a una parte muy importante del término municipal de Benifairó, fue posible gracias a los votos en contra a la propuesta de seguir adelante de Compromís, con tres ediles y de EUPV, que cuenta con una concejala. El PSPV, partido que gobernaba cuando se decidió iniciar el proyecto, se abstuvo, mientras que el PP votó a favor y abogó por que continuara el proceso porque «tan sólo es un documento y no necesariamente tenía que ejecutar». El alcalde contestó a los populares que «nadie carga la caña de pescar en el coche si no piensa ir a pescar». Por su parte, la representante de EUPV añadió que «esto mismo decían de un plan parcial aprobado la legislatura pasada y tres meses después ya estaba ejecutándose».

Alberola insistió en que Benifairó «ha vivido un proceso de expansión urbanística difícilmente inexplicable, con ninguna construcción nueva en dos años». Para Alberola, las «aventuras urbanísticas han causado estragos en la economía de familias afectadas y también en el ayuntamiento».