13 de enero de 2016
13.01.2016

Gandia dedica un memorial anual al alcalde fusilado tras la guerra civil

El viernes se inaugura en el centro social que lleva su nombre la primera exposición sobre su vida Lluís Sevilla, Benjamín Prado y Antonio Calzada pronunciarán tres conferencias sobre Marcel·lí Pérez

13.01.2016 | 19:04
Gandia dedica un memorial anual al alcalde fusilado tras la guerra civil

El Ayuntamiento de Gandia ha decidido mantener viva la figura de Marcel·lí Pérez, el sindicalista y anarquista que fue alcalde durante la guerra civil española y que murió fusilado el 19 de diciembre de 1939, siete meses después de que Franco ganara la contienda bélica e instaurara una férrea dictadura militar.

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, anunció ayer que cada año, alrededor de esa fecha del 19 de diciembre, el ayuntamiento organizará una serie de actos en memoria de Pérez. Este año la cita se ha trasladado a enero para no hacerla coincidir con las pasadas elecciones generales.

En colaboración con la escritora Adriana Serlik, la Associació Republicana de la Safor y la Associació d'Amics de l'Ensenyament de la Universitat Popular de Gandia, el sábado próximo se inaugurará en el Grau, justamente en el centro social que lleva el nombre de Marcel·lí Pérez, una exposición sobre el personaje y la convulsa época que le tocó vivir y que le llevó a una muerte prematura, con apenas 30 años de edad. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas, y a las 20 horas el grupo Llevant Ensemble ofrecerá un concierto en el Salón de Actos del Grau. La exposición, en la que se podrán ver listas de maestros represaliados tras la guerra o una máquina de escribir similar a la primera que entró en Gandia, traída por el propio Pérez, estará abierta hasta el 31 de enero.

En los tres primeros días de la próxima semana tendrán lugar, dentro de este primer memorial Marcel·lí Pérez, otras tantas conferencias. En la primera el historiador Lluís Sevilla abordará diversos aspectos de Gandia en la época de la segunda República. El martes el escritor Benjamín Prado disertará bajo el sugerente título «Si no quieren que la cuentes es que es una buena historia», y el miércoles Antonio Calzada hablará sobre el anarcosindicalismo, corriente de la que, en Gandia, Marcel·lí Pérez fue una de las figuras más destacadas. Las tres conferencias serán a las 20 horas en la Casa de la Marquesa.

Estas actividades se mantendrán en años venideros porque, según explicó ayer el concejal Muñoz, la intención de este memorial es «rescatar del olvido la figura de Marcel·lí Pérez y darle la dimensión histórica que se merece». En su primera edición se ha querido dedicar a descubrir y difundir el personaje, y a partir del año que viene se tratarán otros aspectos que rodearon su vida y su tiempo, como el sindicalismo, el anarquismo o las campañas de alfabetización que impulsaron la República y el propio Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine