Gandia y Benirredrà vuelven a unir esfuerzos para celebrar el Porrat de Sant Antoni. Desde 1999 lo hacen conjuntamente con gran éxito de participación y se estima que cada año visitan este porrat más de 8.000 personas. Es uno de los más históricos y tradicionales ya que se tiene constancia de su celebración desde el siglo XVII. Su importancia, dentro de la «ruta de porrats» que tienen lugar en la Safor, fue reconocida en el año 2010, cuando esta feria tradicional fue declarada de Interés Turístico Local. Con todos estos ingredientes de historia y tradición, la programación se desarrollará entre el viernes y el domingo próximos.

Los dos Ayuntamientos tienen un convenio de colaboración firmado con el fin de mantener y conservar la Ermita de Sant Antoni. Recientemente se ha procedido a restaurar y arreglar los desperfectos ocasionados hace unos meses por un grupo de vándalos que fueron luego detenidos por la policía. Así ahora ya está todo arreglado para la celebración del Porrat de este año.

La alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, destacó ayer que el plato fuerte para estas fiestas es el viernes. En la plaza de l'Ajuntament se hará la inauguración oficial del Porrat a partir de las 20 horas. Será un pregón divertido y original. Después los asistentes se trasladarán a la ermita, donde se quemará la hoguera de Sant Antoni y podrán saborear dulces y mistela.

El sábado y el domingo a las 11 h se abrirá el «porrat». Habrá paradas de todo tipo, desde gastronómicas hasta las de artesanía. Las calles estarán muy ambientados con espectáculos y talleres para niños.

El domingo se sumará la tradicional exhibición y doma de caballos, un concierto de música clásica en la ermita y la misa. Al finalizar se repartirá el «pa benet» y se procederá a la bendición de todos los animales. Al mediodía se celebrará la tradicional comida popular de «cassoles d'arròs al forn» y por la tarde las calles se llenarán de nuevo de música con una actuación de Grup de Danses y Cabuts de Daimús y un pasacalle de la Colla de Dolçainers i Tabalets de la Safor.

La programación se complementa con otros tipos de actividades. Así el jueves día 14 de enero, quedará inaugurada la exposición del Colectivo de Pintura Ulls de Mussol. Para el viernes 22 está programada una proyección de un interesante documental titulado «Del Montgó a Manhattan», donde se cuenta la emigración de cientos de valencianos hacia los Estados Unidos, entre ellos 56 vecinos de Benirredrà.

El presupuesto de estas actividades ha sido de 4.000 euros, según señaló la alcaldesa Cardona en la presentación que ayer realizó junto al concejal de Cultura de Gandia, Joan Muñoz.