Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva mediará para que ningún robo en el campo se quede sin denunciar

El ayuntamiento invertirá 18.000 euros en la instalación de cuatro cámaras de vigilancia

Oliva mediará para que ningún robo en el campo se quede sin denunciar

El Ayuntamiento de Oliva ha anunciado la figura de un mediador que tendrá competencias para presentar denuncias ante la Guardia Civil por robos en los campos. El elegido es Enrique Parra, asesor de la concejalía de Agricultura, en manos de Projecte Ciutadans d'Oliva. Un propietario que haya sido víctima de un asalto en su parcela podrá acudir a Parra a contarle lo sucedido. Este se encargará de formular la denuncia y presentarla posteriormente ante la Guardia Civil. Esa es una de las medidas que se anunciaron en la reunión que tuvo lugar la noche del pasado martes, que contó con la presencia del teniente Juan Luis Fernández, jefe del puesto del cuartel de Oliva, y de Mariano Mateo, jefe del equipo Roca, que es el que se encarga de luchar contra los asaltos.

El objetivo de este servicio es que todos los propietarios que sean víctimas de hechos delictivos de este tipo presenten denuncia, ya que se ha constatado que actualmente solo una mínima parte de ellos lo hace.

De hecho, según se explicó, entre los años 2008 y 2015 se registraron solo cincuenta incidencias en el campo olivense, cuando se tiene constancia que han sido muchas más las acciones delictivas reales.

Además de esta, también se explicó con mayor detalle otra de las medidas que desde el ayuntamiento se quiere poner en marcha para reducir la incidencia en el campo. Según explicó el concejal de Agricultura, Gabriel Oltra, se invertirán 18.000 euros en la instalación de un total de cuatro cámaras de seguridad en distintos puntos que no serán revelados con exactitud.

El término municipal de Oliva se ha zonificado en cuatro áreas, la primera de las cuales incluiría las zonas de Captiu, Pujalet, Salt, Elca y alrededores. La segunda zona sería la de Sant Josep y Sant Pere, la tercera «Els Bancals» y la cuarta «Les Marjals». De esta forma, la vigilancia en pruebas arrancaría en principio por la zona uno. Además, también se pretende mejorar los caminos rurales atendiendo a las prioridades establecidas por el Consell Local Agrari. Así mismo se quieren hacer dos nuevos pozos de agua, uno junto al Cementerio Municipal, en la partida Almoixic y el segundo en una parcela ubicada en el polígono industrial El Brosquil, que junto a los tres pozos del Sindicato de Riegos del Riu d'Alcoi, podrían suministrar agua suficiente para las fumigaciones previstas durante el próximo verano.

La Guardia Civil recomienda informar de cualquier sospecha al teléfono 062, cambiar la rutina de trabajo en las explotaciones agrarias, habilitar lugares de seguridad para la custodia del materia agrícola, anotar y guardar la numeración de la maquinaria o herramientas valiosas e incluso fotografiarlas, no enfrentarse a los presuntos delincuentes y bajarse las aplicaciones como Alertcops gratuita para estar en contacto con las fuerzas de seguridad.

Compartir el artículo

stats