El portavoz adjunto del Partido Popular, Vicent Gregori, y el presidente de Nuevas Generaciones de Gandia, Alberto Moratal, denunciaron ayer que el Gobierno de la ciudad «se ha olvidado de los jóvenes estudiantes de Gandia que están en época de exámenes» y le afearon que el PSOE y Més Gandia incumplan su programa electoral y las propuestas que hicieron en la anterior legislatura.

Los populares recordaron que durante su mandato, tanto en los primeros días del año como entre mayo y junio las bibliotecas Central, del Grau y de Benipeixcar abrieron las 24 horas del día durante esa época de exámenes para facilitar que los estudiantes dispusieran de un lugar donde poder centrarse en sus materias.

En cambio, en la primera oportunidad para hacer lo mismo, el nuevo Gobierno del PSOE y Més Gandia ha limitado ese horario solo de 8.30 de la mañana a 12 de la noche.

Gregori criticó y lamento que los socialistas «se han olvidado de lo que pedían hace apenas un año solicitando la ampliación de 24 horas para las bibliotecas municipales en época de exámenes». El concejal del PP añadió que «incluso la actual alcaldesa de la ciudad presentó una moción al pleno del ayuntamiento para que el entonces gobierno del PP abriese las 24 horas la Biblioteca Central, ampliación de horario en las bibliotecas de los barrios y habilitar salas de estudio en l'Alqueria Laborde».

En la anterior legislatura, recordó Gregori, el Partido Popular «cumplió con su promesa electoral y abrió 24 horas las bibliotecas Central, Grau y Benipeixcar en las épocas de exámenes tanto de enero-febrero como junio-julio, recogiendo así las demandas que los jóvenes de la ciudad solicitaban».

Alberto Moratal, por su parte, añadió que «el anterior secretario de Joves Socialistes de Gandia y actual concejal de Gobierno solicitó en la pasada legislatura la apertura de las 24 horas de las bibliotecas e incluso abrieron la sede del PSOE para estudio». Moratal destacó que «ahora con el PSOE en el gobierno de Gandia ni 24 horas de las bibliotecas municipales ni sede del PSOE. Desde que están en el gobierno se han olvidado de lo que pedían en la oposición». Tanto Gregori como Moratal también aseguraron que quienes están trabajando en la ampliación de ese horario son «enchufados» del Partido Socialista.

Anuncio del nuevo horario

Ante esas críticas, el Gobierno de Gandia respondió que, atendiendo a criterios técnicos, se ha decidido establecer un horario de apertura de la Biblioteca Central que va de 8.30 de la mañana a 12 de la noche. Se hace así, indicó el concejal de Cultura, Joan Muñoz, porque entre la medianoche y la madrugada prácticamente no había usuarios en las instalaciones.

Por ese motivo, y para no tener que afrontar gastos de mantenimiento ni personal innecesarios, Muñoz señaló que el pasado 23 de diciembre el Gobierno local ya emitió información pública y por las redes sociales señalando el nuevo horario de la biblioteca.

En opinión de Muñoz, si por él fuera la biblioteca estaría abierta también los domingos, durante todo el año, dado que son muchos los usuarios que en esa jornada festiva acuden para interesarse por libros, música, prensa o los muchos servicios culturales que ofrece la Biblioteca Central a todos los ciudadanos.