El Ayuntamiento de Bellreguard ha sido uno de los nueve galardonados por parte del Ministerio de Sanidad por su programa contra la violencia de género.

Este premio es una iniciativa del departamento que dirige actualmente en funciones el popular Alfonso Alonso junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la lucha contra esta lacra mediante la visibilización de iniciativas y programas de actuación locales.

El anuncio pilló por sorpresa incluso a los propios miembros del Ejecutivo local, formado por el PSPV y Compromís. Su concejala de Bienestar Social, Dora Salavert, reconocía ayer a este periódico que «no nos esperábamos el premio. Nos presentamos porque teníamos un plan que nos servía para seguir una ruta de trabajo» dijo.

Este municipio de la comarca de la Safor es el único de toda la Comunitat Valenciana que hay entre los nueve premiados.

En concreto, este consistorio ha recibido el galardón dentro de la categoría de atención y apoyo a las víctimas y el jurado destaco de él los servicios que presta tanto a las mujeres como a sus hijos.

Según Salavert, el programa se elaboró al poco tiempo de iniciar la legislatura el nuevo Ejecutivo y contó con la colaboración, para ponerlo en marcha, de la trabajadora social. El principal elemento de este trabajo es el apoyo total que recibe la víctima por parte de las autoridades locales, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, desde el mismo momento en que se detecta que ha sufrido malos tratos por parte de su pareja. El seguimiento se realiza durante todo el proceso y de forma individualizada para cada afectada. El ayuntamiento cuenta con acuerdos tanto con la Policía Local como con la Guardia Civil para que, de forma conjunta, se trabaje para luchar contra la violencia machista.

«Estoy muy sensibilizada en la cuestión de la violencia de género, ya lo estaba cuando fui concejala hace dos legislaturas y por eso cuando entramos enseguida me puse a trabajar para contar con un plan de actuación contra este asunto tan grave», señaló la edil.

Desde el Ministerio de Sanidad explicaron que estos galardones sirven para dar respaldo e impulso a proyectos locales, esenciales en la mejora de la sensibilización, la prevención y la asistencia a las víctimas de esta lacra. Son propuestas e iniciativas que abarcan el trabajo en la comunidad educativa, la actuación de las policías locales y el papel esencial del personal sanitario, de servicios sociales y de la judicatura, sin obviar el rol relevante de las asociaciones y la ciudadanía».