Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas obras mal hechas causaron el corte de electricidad en Villalonga

Técnicos de Iberdrola lo atribuyen a un desvío de la línea de 20.000 voltios junto a un edificio de la avenida de l'Orxa Los generadores seguían anoche mientras se sustituían 40 metros de línea

Unas obras mal hechas causaron el corte de electricidad en Villalonga

Los técnicos de la empresa Iberdrola desplazados desde primera hora de la tarde del miércoles para buscar y reparar la avería que dejó dos terceras partes del municipio sin suministro eléctrico encontraron ayer, a última hora de la mañana, el origen del siniestro.

Se trata de un corte en la línea de 20.000 voltios situado en el tramo que discurre por la avenida de l'Orxa, al sur del casco urbano. A partir de ese punto, todos los transformadores y las cientos de viviendas e industrias que se alimentan de ellos se quedaron sin electricidad entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde del miércoles, como ayer informó este periódico.

Aunque todavía se está recabando información para realizar los informes de este incidente, es posible que unas obras mal hechas junto a un edificio de viviendas en las que se desvió la línea de media tensión estarían en la causa del corte. En cualquier caso, a partir del momento en que se detectó el lugar del incidente los técnicos dedicaron todos los esfuerzos a repararlos y, si es el caso, posteriormente se determinaría quién es el responsable del suceso. Entre 30 y 40 metros de la línea, que en esta zona discurre soterrada, han sido reemplazados para que vuelva a suministrar con seguridad a la localidad.

A última hora de ayer los al menos cuatro grandes generadores que permitieron restablecer la energía eléctrica seguían funcionando, pero la intención de los operarios de Iberdrola era poder terminar cuanto antes. No se descartaba que, a lo largo de la noche o primera hora de la mañana de hoy las obras hayan acabado.

El corte eléctrico de siete horas en Villalonga causó trastornos especialmente en algunos negocios que guardan productos congelados o refrigerados que se echan a perder si no se mantienen a bajas temperaturas. Pese a todo, las pérdidas no han sido importantes, según señalan responsables de varios de esos locales.

Además, en otras localidades cercanas, como Potries, Ador y Palma de Gandia, este corte vino acompañado de apagones en el alumbrado público, si bien se desconoce si ambos incidentes están relacionados.

Compartir el artículo

stats