15 de enero de 2016
15.01.2016

El «Pla d'Ombres» de Gandia ya ha plantado cerca de doscientos árboles

En la tercera fase que se inicia ahora los vecinos han pedido más ejemplares junto a la carretera del Grau y alrededor del Museu Faller El ayuntamiento trabaja en completar el «anillo verde» de Gandia

14.01.2016 | 23:42
El «Pla d'Ombres» de Gandia ya ha plantado cerca de doscientos árboles

El primer balance del Pla d'Ombres, de Gandia, un proyecto para plantar árboles por toda la ciudad, ya ha permitido colocar doscientos nuevos ejemplares de muy distintas especies repartidos por toda la trama urbana.

La primera fase del proyecto ya ha terminado con la plantación de 120 árboles en 18 calles diferentes de la ciudad. «Hemos rellenado círculos vacíos donde no había árboles o habían muerto», indicó el concejal de Territorio, Xavier Ródenas. Para esta fase se ha contado con una ayuda de 6.000 euros de la Generalitat.

Para la segunda fase que acaba de ponerse en marcha se dispone de una ayuda de 50.000 euros de la diputación para plantar árboles y realizar diferentes actuaciones ambientales en el llamado «anillo verde de Gandia». Ródenas detalló ayer se trata de colocar 193 árboles en 8 espacios diferentes entre los que destaca el parque del Riu Serpis, la ermita de Sant Antoni, la circunvalación de Gandia, los «ullals» del marjal o la avenida que va desde el puente de la avenida del Raval hasta la Alquería de Martorell. «Queremos generar túneles verdes mediante los árboles», indicó el concejal.

En la tercera fase se contará con la opinión de los ciudadanos. Desde el departamento de Xavier Ródenas se abrió la posibilidad para que cualquier persona pudiera proponer dónde quería más árboles o advertir de alguna zona en malas condiciones. A respecto el concejal aseguró ayer que se han recibido 16 comunicaciones a través del correo «pladombres@gandia.org» con propuestas sobre dónde plantar árboles o sustituir a los que se han secado. Ahora esas peticiones se están analizando, pero Ródenas dijo que una de las propuestas más reiteradas por la gente es poner más árboles en la zona del carril bici que circula por la carretera del Grau y alrededor del Museu Faller.

Mediante este correo electrónico todos pueden aportar nuevas ideas, avisar de zonas degradadas o hacer peticiones. «Todas serán estudiadas y consideradas a la hora de diseñar la tercera fase del Pla d'Ombres«, añadió Ródenas.

Por otra parte, el concejal insistió en que todos los que hayan comprado un árbol de Navidad natural aún está a tiempo de llevarlo al Centro Social de su barrio para que el ayuntamiento se haga cargo y pueda ser replantado en alguno de los espacios verdes de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine