El Ayuntamiento de Miramar ha aprobado un presupuesto para 2016 que asciende a 3 millones de euros en los que va a destinar más de 640.000 para infraestructuras y equipamientos con la finalidad de seguir renovando espacios públicos y dotarse de mejores servicios e instalaciones, según señala el alcalde de la localidad, Asensio Llorca.

Entre otros proyectos se destinarán 250.000 euros a la reurbanización de la calle Tamarits, uno de los principales viales de la playa, 50.000 euros para la renovación de la red de pluviales de la calle Tramuntana, en el casco urbano del pueblo, y 85.000 euros para la remodelación integral de la calle Sotaia, ubicada en la playa.

Por otro lado, el presupuesto de 2016 mantiene una partida de 400.000 euros para la contratación de personas sin empleo, cantidad similar a la invertida en años anteriores y que, sólo en 2015, ha permitido dar trabajo durante un mes a 181 desempleados de Miramar. Esta iniciativa sigue las directrices del Pacto Territorial por el Empleo de la Safor (Pactsafor).

En cuanto a las prestaciones sociales, destacan los más de 84.000 euros que el Ayuntamiento de Miramar invertirá en becas para los estudiantes de todos los niveles académicos y en ayudas a la vacunación. Respecto a las becas, este año se vuelve a incrementar el importe de las ayudas, que en algunos casos aumenta en más de un 30 %. En concreto, los estudiantes universitarios podrán recibir una ayuda de hasta 800 euros, frente a los 600 que recibían el curso pasado, y este año también entran gastos de desplazamiento y alquiler.

Miramar, que se adhirió al programa Xarxa Llibres de la Generalitat, seguirá otorgando las ayudas municipales a los alumnos excluidos de dicho programa, esto es, a los de Infantil, Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior y los universitarios. Los alumnos de Infantil recibirán una ayuda de 50 euros, los de Bachillerato y FP de Grado Medio tendrán una beca de hasta 100 euros, mientras que los alumnos de FP de Grado Superior recibirán hasta 400 euros. Finalmente, los estudiantes universitarios serán beneficiarios de una ayuda municipal de hasta 800 euros, según explica Asensio Llorca.

Respecto a la ayudas a la vacunación, el presupuesto municipal contempla la subvención del 50 por ciento de las vacunas contra el rotavirus, dirigida a los lactantes, y contra el virus del papiloma humano, en este caso para las mujeres de entre 14 y 30 años de edad. La subvención del 50 por ciento de la vacuna contra el rotavirus supone una ayuda de 105 euros a los beneficiarios, mientras que la subvención de la vacuna contra el rotavirus conlleva una ayuda de 225 euros.

El alcalde indica que el presupuesto de 2016 «sigue la misma línea de los últimos años, incrementando las cantidades que se destinan a inversiones, bienestar social y educación, así como manteniendo las partidas destinadas a deportes, cultura, fiestas o turismo, entre otras», y destacó especialmente los 400.000 euros destinados a empleo para personas en paro, una iniciativa que seguirá «mientras dure la severa crisis que estamos sufriendo».

En el mismo pleno el Ayuntamiento de Miramar también aprobó su adhesión al plan contra la pobreza energética promovido por la Generalitat, una iniciativa que tiene como objetivo conceder ayudas a aquellas viviendas que por sus ingresos no puedan hacer frente al pago de los suministros de energía eléctrica, gas y agua. También se concederán estas ayudas a las familias que han sido desahuciadas y que, habiendo accedido a un alquiler, no tienen capacidad económica para hacer frente al pago de la renta.