Gandia ha acabado de promocionarse turísticamente con grandes proyectos que después no se hacen realidad y va a centrarse en su ámbito geográfico inmediato para vender las bellezas y atractivos que tiene a escasa distancia. Lógicamente, siempre bajo la premisa de que Gandia sea la «base» para que los turistas puedan conocerlo todo.

Esa es una de las conclusiones de la comparecencia que ayer protagonizaron la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y su director de Turismo, Vicent Llorens, justo una semana antes de acudir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde expusieron las líneas maestras que en esta legislatura se van a seguir en materia turística.

«Se acabó la mentira y las estafas a los turistas en Fitur», dijo Morant en referencia a proyectos que presentó Arturo Torró, como los campos de golf, el parque acuático o la conexión del ferry a Ibiza. Su gobierno, en cambio, ya ha formalizado un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcoi para vender paquetes turísticos combinados con Gandia que permitan contemplar, en sillas preferentes las espectaculares entradas de Moros y Cristianos que tienen lugar en aquella ciudad.

En la misma línea va la reactivación de la «Ruta dels Borja», que incluirá a Gandia, Xàtiva y Valencia, o la inclusión de la capital de la Safor en la «Ruta de la Seda», otro de los productos turísticos que la Comunitat Valenciana intenta promocionar, aprovechando que en Almoines todavía está en pie la histórica fábrica de Lombard.

Según señalaron Morant y Llorens, es prioridad suya combinar el turismo local de Valencia con el de Gandia, así como desbloquear, tras veinte años de negociaciones, el proyecto de la vía verde del antiguo ferrocarril Gandia-Alcoi. Precisamente hoy hay una reunión en Villalonga para abordar el proyecto. También se estudian combinaciones para, desde Gandia, visitar el llamativo casco antiguo de Bocairent.

Paralelamente, la ciudad no renuncia a los grandes eventos. Cerrados están ya el final de etapa de la Vuelta a España, el 8 de septiembre, y, como novedad, ayer se supo que el Full Ican, una dura prueba atlética, tendrá lugar el 8 de octubre, aprovechando el puente festivo del 9 y el 12 de ese mismo mes, lo que permitirá ofrecer paquetes para que los participantes, familiares y público puedan pasar unos días en la ciudad.

De 65.000 a 10.000 euros de gasto

Respecto a la presencia de Gandia en Fitur, que tendrá lugar entre el 20 al 24 de enero, Morant y Llorens explicaron que la ciudad acude con el lema «Gandia, 365 dies», para trasladar el mensaje de que está abierta y receptiva al turista todos los días del año.

El municipio estará integrado en el expositor del Patronato Provincial de Turismo, que a su vez forma parte de la Comunitat Valenciana, en el pabellón 7 de Ifema. Gandia se situará en una esquina del mostrador, con lo cual tendrá una gran visibilidad para los visitantes.

Habrá dos expediciones municipales a Fitur con sendos formatos; una el miércoles 20 con un reducido grupo de profesionales y políticos, y otra el día 23 donde participarán asociaciones de la ciudad como las Fallas o la Semana Santa. Este último día, que Fitur abre para el público en general, se realizará una actuación a manera de «performance» para contar la historia de Gandia, diseñada por Telmo Gadea y el Palau Ducal. Se cocinará Fideuà de Gandia en directo, en el llamado «showcooking», los dos días, el 20 a cargo del CdT l'Alqueria del Duc y el 23 por parte de Jaume Fuster, ganador del último concurso de Fideuà.

La alcaldesa también anunció que el gasto en Fitur se reduce en un 60 %, ya que pasa de los 65.000 euros que costó la edición anterior con el PP a los aproximadamente 10.000 euros de este 2016. Se ha recortado, sobre todo, en el transporte y alojamiento del número de personas que iban invitadas, aunque a los profesionales del sector se les sigue ofreciendo el viaje.