Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) han diseñado un nuevo sistema inteligente de sensores que ayuda a detectar y delimitar vertidos tóxicos, de gasóleo o hidrocarburos en general, en cualquier medio acuático, ya sea en mar abierto, ríos o lagos, aunque esas sustancias estén disueltas en muy bajas concentraciones.

Jaime Lloret, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia de la UPV, explica que la contaminación marina es un problema global que puede afectar tanto al entorno natural (fauna y flora), como a la economía y a la salud. Lloret señala que en función del tipo de contaminantes, son necesarias unas técnicas u otras para eliminar el vertido. Pero, sin duda, lo más importante es detectar el vertido de forma rápida para evitar un mayor impacto y reducir los daños en la zona afectada

En este sentido, el caso de los vertidos de petróleo es especialmente crítico, ya que son casi imposibles de eliminar completamente si los trabajos de descontaminación no empiezan inmediatamente, apunta Jaime Lloret.

El sistema desarrollado por los investigadores de la UPV va incrustado en pequeños dispositivos flotantes. Basado en un algoritmo inteligente, está compuesto por nodos inalámbricos capaces de moverse hacia el final de la mancha en busca de su borde.

Estos dispositivos tienen en cuenta la información obtenida de los sensores de contaminación de hidrocarburos y su posición con respecto a los demás nodos para situarse en la frontera entre el agua no contaminada y la mancha del vertido contaminado. De este modo, permite localizar con exactitud la posición final de la mancha, la frontera entre la zona contaminada y la que no lo está».

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València presentaron los resultados y prestaciones de este sistema en el marco de la IEEE International Conference on Communication (ICC 2015), celebrada el pasado mes de junio en Londres.

La investigación llevada a cabo por Jaime Lloret, junto con el resto del equipo Lorena Parra, Sandra Sendra, José Miguel Jiménez, es una de las líneas principales que nacen a partir del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que imparte la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia, y su resultado revela el alto nivel de las investigaciones que se llevan a cabo en este centro.